8 predicciones IT

Kaladhar Vorunganti, Vicepresidente de Innovación Tecnológica de Equinix.

Publicado el 02 Ene 2018

94998_94

Todas las empresas de tecnología tienen la vista puesta en el futuro, pero como nexo de interconexión entre proveedores de redes, proveedores cloud y compañías, Equinix cuenta con una perspectiva única sobre las tendencias IT y sobre dónde se dirige el mercado. Trabajamos a diario para descubrir dónde y cómo nuestros más de 9.500 clientes accederán a las soluciones y servicios de interconexión y data center que necesitan para crecer. Esta perspectiva nos ofrece una visión extraordinaria de la industria y nos ayuda a informar sobre nuestras predicciones anuales.

Esto es lo que veremos en 2018:

1. Las redes privadas de blockchain se afianzan y se multiplican

El blockchain público como elemento central del sistema digital de criptomonedas es muy diferente al blockchain privado que atraerá a un mayor número de empresas en 2018. La diferencia clave es que las redes privadas de blockchain funcionan bajo autorización en lugar de ser abiertas, por lo que cuentan con una gestión de identidades digitales más seguras, mayores niveles de confianza y la capacidad de permitir niveles mucho más eficaces de rendimiento transaccional. Según Gartner, “de los dos tipos de blockchain –privado y público- las empresas deberían considerar esta última opción”. El sistema de consenso privado (Permissioned-public ledgers) tiene un control de acceso gestionado en base a normas, pero aun así permite una comunidad. Para las transacciones comerciales, las empresas pueden recurrir a un sistema de consenso público (permissionless-public ledgers), como el bitcoin, que permite a usuarios desconocidos acceder al Sistema de contabilidad pública compartida (ledger) [1]”.

Las organizaciones que ofrecen redes blockchain a diversas empresas verticales necesitarán alojar los nodos de registros de blockchain en múltiples ubicaciones distribuidas de forma que aseguren unos bajos niveles de latencia. Además, en algunas redes privadas, las empresas necesitan informase simultáneamente sobre la ejecución de transacciones urgentes de blockchain. Equinix impulsa esta tecnología al reunir a las empresas dentro de ecosistemas de blockchain y de nuestra plataforma global que respalda redes seguras y distribuidas en todo el mundo. Por último, en cualquier momento, las empresas participarán en múltiples redes de blockchain (por ejemplo, de cadenas de suministros, financieras…) y querrán que sus sistemas empresariales estén situados cerca de estos nodos de redes de esta tecnología. La alta densidad de proveedores de red y cloud computing en Equinix atrae tanto a los proveedores de redes de blockchain como a las empresas permitiéndonos crear un ecosistema sinérgico de blockchain.

2. Las aplicaciones basadas en Inteligencia Artificial se popularizarán

La tecnologia de Inteligencia Artificial existe desde hace seis décadas, pero ahora se está generalizando. ¿Por qué? La llegada del Big Data, de procesadores dedicados a Inteligencia Artificial y de algoritmos de Deep Learning han permitido a esta tecnología impulsar avances de gran interés, como los hogares, las fábricas y los automóviles inteligentes. En abril de 2017, IDC pronosticó que los ingresos mundiales generados por los sistemas cognitivos y de Inteligencia Artificial alcanzarían los 12.000 millones de dólares [2] en 2017, y esperamos que este tipo de tecnología seguirá popularizándose en 2018.

Pero, los sistemas de Inteligencia Artificial necesitan interpretar y fusionar datos procedentes de múltiples fuentes y necesitan, además, ser distribuidos mediante la creación de modelos en la nube y el despliegue de formatos basados en ubicaciones periféricas para satisfacer los requisitos de procesamiento en tiempo real. Los organismos regulatorios también están cada vez más interesados en asegurar que las aplicaciones de Inteligencia Artificial cumplan con las leyes de protección de datos. La presencia global de Equinix permite el despliegue de estas tecnologías y facilita el mantenimiento de los datos dentro de los límites regionales. También estamos preparados para crear ecosistemas formados por diferentes tipos de proveedores de datos relevantes para las empresas encargadas de desarrollar soluciones de Inteligencia Artificial.

3. El Internet de las Cosas acelera el cambio de la computación hacia la vanguardia digital

Gartner pronostica que, en 2017, existirán 8.400 millones de dispositivos conectados en todo el mundo, un aumento del 31 por ciento con respecto a 2016, y esta cifra llegará a los 20.400 millones en 2020 [3]. En 2018, a medida que el número de estos dispositivos se multiplica, las necesidades de computación en el Internet de las Cosas (IoT) serán cada vez más vanguardistas.

Mantener una baja latencia es una de las principales razones por las que las compañías están moviendo grandes cantidades de datos desde dispositivos IoT más cercanos al procesamiento y analítica en la nube. Pero llevar la interconexión al límite también ahorrará en costes de red, ya que las empresas podrán depurar volúmenes de datos inútiles del Internet de las Cosas cerca de la fuente para obtener el acceso más rápido a información valiosa y necesaria para tecnologías tan importantes como los hospitales inteligentes. Y en un número creciente de regiones, los datos deben procesarse en el borde para cumplir con los requisitos de protección de datos.

En 2018, a medida que el número de estos dispositivos se multiplica, las necesidades de computación en el Internet de las Cosas (IoT) serán cada vez más vanguardistas

Con casi 190 data centers en todo el mundo, Equinix ofrece soporte a las arquitecturas IT que las compañías de IoT necesitan para actuar como puntos de agregación de interconexión para el procesamiento que requiere la nube y las conexiones inalámbricas.

4. Una nueva arquitectura para los sistemas de cable submarino comienza a destacar

Los cables submarinos resultan claves para el funcionamiento correcto de internet, ya que casi todo el tráfico mundial de datos pasa por ellos y la nueva inversión en estos cables está aumentando en una época de crecimiento de tráfico masivo. Según TeleGeography, se espera que los costes mundiales de construcción de cables submarinos superen los 2.000 millones de dólares en 2018 y por tercer año consecutivo, después de no superar la barrera de los 1.000 millones desde 2012 [4].

Durante este boom de construcción, detectamos una nueva arquitectura que mejorará los costes, la agilidad de despliegue y los beneficios de interconexión.

Los avances en tecnología láser han permitido a los cables submarinos eludir las estaciones de cable en las costas y llegar directamente a data centers multi-proveedor, como los que opera Equinix. Esto significa que los clientes de sistemas submarinos que llegan a nuestros data centers, obtienen acceso directo y de baja latencia a numerosos ecosistemas de diferentes industrias aumentando el atractivo de estos sistemas de cable submarino para potenciales clientes.

5. Las tecnologías SDN/NFV transforman las redes de área extendida (WAN)

Se está produciendo un cambio fundamental en la aceptación por parte de las empresas de las tecnologías de redes definidas por software (SDN) y de la virtualización de funciones de red (NFV), Además, están cambiando la forma en que las grandes empresas diseñan sus redes de área extendida (WAN) para aumentar sus servicios de acceso a la nube. Cambios que seguirán cogiendo fuerza en 2018.

Las empresas ya no pueden permitirse el lujo de trasladar tráfico en costosas redes MPLS desde sus sucursales a una ubicación centralizada, en la que aplican las políticas de seguridad de red en equipos físicos antes de acceder a la nube. En cambio, las empresas están enviando su tráfico a centros regionales, incluidos los data centers de Equinix, a través de una tecnología más rentable: SD-WAN. En estas infraestructuras, se aplican las políticas de seguridad en la red virtual y los dispositivos de seguridad que aprovechan las tecnologías NFV.

El pronóstico más reciente de IDC para el mercado mundial de data centers SDN señaló que se expandirá a una tasa de crecimiento anual del 25.4% entre 2016 y 2021, año en el que llegará a los 13.800 millones de dólares [5].

El mercado de SDN está creciendo rápidamente y en Equinix, estamos preparados para posibilitar este cambio.

6. Las empresas buscan una plataforma global de data centers para cumplir con las normas de auditoría y soberanía de datos

En 2018 se aprobarán varias normas importantes sobre privacidad, seguridad y soberanía de datos, y todas ellas tendrán importantes repercusiones para las empresas:

El Reglamento General de Protección de Datos (GPDR en sus siglas en inglés) restringe la transferencia de datos en la Unión Europea a los países que aprueban esta normativa, lo que podría afectar a las transferencias de datos entre las compañías de la Unión Europea e importantes partners de negocio internacionales.

El Registro de Auditoría Consolidada (CAT en sus siglas en inglés) requiere que en los Estados Unidos las compañías registren todas las transacciones de seguridad y aseguren la precisión de los servicios a un nivel de nanosegundos. La Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros (MiFID en sus siglas en inglés) en Europa impone nuevos requisitos de información y análisis a las empresas de inversión.

La aplicación del GDPR y de leyes similares de soberanía de datos en todo el mundo provocará que las organizaciones cuenten con data centers en múltiples regiones para almacenar datos a nivel local. Las leyes CAT y MiFID II también exigen que las organizaciones registren las transacciones financieras a un nivel detallado. Esto, a su vez, hace necesario que las organizaciones deban cumplir con un alto nivel de sincronía entre sus múltiples centros. La huella global de los data centers de Equinix ayudará a satisfacer los requisitos de protección de datos y proporciona servicios de medición consistentes en todo el mundo.

La aplicación del GDPR y de leyes similares de soberanía de datos en todo el mundo provocará que las organizaciones cuenten con data centers en múltiples regiones para almacenar datos a nivel local

7. La tendencia multicloud hace que las empresas necesiten una plataforma IT híbrida

Gartner afirma que “una estrategia multicloud se convertirá en la más común para el 70% de las empresas en 2019, frente a menos del 10% actual [6]”. Los encuestados que respondieron hace dos años a un estudio de IDC colocaron este porcentaje aún más alto – y el plazo de tiempo menor – ya que el 86% indicó que necesitarían una estrategia multicloud para el 2017 para complementar sus objetivos de negocio [7]. A medida que aumenta la presencia de las nubes múltiples, vemos una creciente necesidad de las empresas de controlar su gestión en una plataforma IT híbrida.

Las empresas están distribuyendo sus aplicaciones a través de múltiples clouds, basándose en la mejor nube para cada trabajo. Además, las empresas dependen cada vez más de las clouds redundantes para posibilitar la continuidad del negocio y las iniciativas de recuperación ante desastres. Esto requiere una estrategia de nube múltiple que se pueda implementar en una infraestructura IT híbrida (in situ y en la nube). Equinix cuenta con más de 2.750 proveedores de servicios cloud e IT distribuidos a través de su plataforma global de interconexión y data centers, lo que nos convierte en el lugar idóneo para desarrollar una plataforma IT híbrida de alto rendimiento, fiable y escalable.

8. Las estrategias de plataforma de transformación digital (DX) proliferan en las empresas

IDC describe la plataforma de transformación digital (DX) como una plataforma que permite “la rápida creación de productos, servicios y experiencias digitales de cara al exterior, mientras moderniza agresivamente el entorno de ‘núcleo inteligente’”. Además, predice que para 2020, el 60% de todas las empresas adoptarán una estrategia de plataforma DX para toda la organización [8].

Para acelerar este cambio, vemos que las compañías de plataformas DX están invirtiendo más en interfaces de programación de aplicaciones (APIs) abiertas y portales de desarrollo orientados al cliente/socio en 2018. Una plataforma DX habilitada para API y orientada al exterior acelera el desarrollo e integración de servicios digitales y permite herramientas más inteligentes para la automatización y la orquestación de IT. También promueve la innovación y la comercialización más rápida de nuevas soluciones. En las plataformas DX, las empresas pueden colaborar en ecosistemas formados por clientes, proveedores de servicios y partners interconectados.

A medida que las empresas ofrezcan servicios a través de una plataforma DX basada en API, muchas tendrán que satisfacer los SLAs relacionados con el rendimiento, la disponibilidad y la seguridad. La huella global de los data centers de Equinix, la conectividad de banda ancha a los proveedores de servicios de red y clouds, y una plataforma basada en API para SmartView y Equinix Cloud Exchange ayudan a las empresas y proveedores a cumplir con sus SLAs de plataforma DX.

Obtén más información sobre el acceso a la interconexión que necesitas tu empresa para prosperar en la era digital, independiente de lo que suceda en el futuro. Consulta la Guía de Estrategia de Interconexión.

[1] “Top Trends in the Gartner Hype Cycle for Emerging Technologies, 2017,” Gartner, 2017.

[2] “Worldwide Spending on Cognitive and Artificial Intelligence Systems Forecast to Reach $12.5 Billion This Year, According to New IDC Spending Guide,” IDC, April 2017.

[3] Gartner Press Release, Gartner Says 8.4 Billion Connected “Things” Will Be in Use in 2017, Up 31 Percent From 2016, February 7, 2017.

[4] “Supply and demand,” Global Bandwidth Research Service, TeleGeography, 2017.

[5] “Datacenter SDN Moves into the Early Mainstream, Growth Moderates Through 2021,” IDC, December 2016, Doc #US41313916

[6] “The Future of the Data Center in the Cloud Era,” Gartner, June 2015, Refreshed Sept. 2016

[7] “Why are enterprises connecting to multicloud services?” IDC, April 2015, Doc #255512

[8] “IDC Futurescape: Worldwide IT Industry 2018 Predictions,” October 2017, Doc #US43171317

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4