Impulsando la identidad digital en el sector financiero

Por Gonzalo Gómez Lardies, Head of Digital Business Strategy – Financial Services de IECISA.

Publicado el 18 May 2018

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Hace más de dos años que el On- Boarding Digital, la identificación no presencial que permite a los clientes darse de alta sin desplazamientos ni documentación, llegó al sector financiero español. En este tiempo, y con la experiencia acumulada de más de siete grandes proyectos de identidad digital en entidades financieras españolas, en IECISA estamos aún más convencidos de que tener identificadas digitalmente a las personas modifica la forma de relacionarse con ellas y abre un amplio abanico de posibilidades al respecto.

La identidad digital se ha convertido en un punto crítico de cara a la innovación. Los nuevos servicios financieros son eminentemente digitales pero los procesos de identificación actuales obligan a seguir utilizando canales y medios físicos. Para la creación de ese registro digital, nuestra plataforma de identidad tiene varios microservicios que se activan según las necesidades de cada proyecto. Los componentes principales son nuestro reconocimiento biométrico de voz y facial, verificación basada en nuestro algoritmo de reconocimiento testado por fuerzas y cuerpos de seguridad del estado nacionales e internacionales, que ha obtenido las mejores calificaciones en el FRVT (Face Recognition Vendor Test) que realiza el NIST del Departamento de Comercio de EEUU. También el reconocimiento de documentos de identidad de más de 230 países mediante técnicas avanzadas de visión artificial y machine learning, con OCR con comprobaciones avanzadas únicas en el sector como la micro-escritura, de la imagen de láser cambiante situada debajo del microchip, los hologramas o las tintas ópticamente variables.

Tenemos el talento, la tecnología y la regulación a nuestro favor para sacar el máximo provecho al concepto de identidad digital

Un portfolio que permite ofrecer unas tasas de error y de precisión líderes en el sector, con las que construimos nuestra plataforma de gestión de identidad digital con todas las garantías de seguridad y protección de datos. Todo ello mediante el control de flujos de altas y bajas, detección de duplicados y resolución de identidad y una generación de credenciales y mecanismos de identificación mediante un dispositivo móvil como segundo factor.

Más allá del OnBoarding Digital

Gonzalo Gómez Lardies, Head of Digital Business Strategy – Financial Services de IECISA.
Gonzalo Gómez Lardies, Head of Digital Business Strategy – Financial Services de IECISA.

Otros servicios que complementan al On- Boarding Digital son la comprobación de la pertenencia a listas de terrorismo y blanqueo de capitales internacionales o a listas de personas políticamente expuestas. El servicio de firma electrónica de documentos, tales como contratos de alta o aceptación de condiciones. La custodia certificada de documentos. La mejora de la calidad de las direcciones detectadas mediante geolocalización con terceros o la agregación y normalización de datos financieros y etiquetado de transacciones.

Por último, estamos incorporando el perfil digital de los clientes como fuente adicional para modelos de scoring basada en histórico de transacciones. El alta de clientes es solo uno de los múltiples usos de una plataforma de servicios de identidad digital. También trabajamos con nuestros clientes en la mejora de los procesos de concesión de créditos al consumo, el pago por biometría facial, el KYC Dinámico, autenticación de usuarios por voz, autenticación multifactor (PSD2) o de consentimiento explícito (GDPR).

Estamos presentes, impulsados por la descentralización inherente al blockchain, en proyectos de identidad soberana que están impulsando aún más la innovación y calidad de los servicios ofrecidos alrededor de la identificación de las personas. El papel de la identidad es ya clave en un contexto social y económico en el que lo digital tiene cada vez más peso.

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Redacción Computing

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