OpiniónMundo digital

La visión del directivo: Ecosistemas de co-innovación

Osmar Polo, Managing Director de T-Systems Iberia.

Osmar Polo, Managing Director de T-Systems Iberia
Osmar Polo, Managing Director de T-Systems Iberia

La digitalización se caracteriza por un cambio de paradigma en las relaciones humanas, sociales y económicas. Es decir, los procesos y dinámicas que hasta hace poco asumíamos como reglas no escritas para relacionarnos con nuestro entorno, ya sea a nivel personal, como de compañía, prácticamente carecen de validez. Nos encontramos ante un escenario en el que el continuo cambio es la única norma no escrita, y por lo tanto la flexibilidad de las estructuras y procesos, un ‘must’ ineludible para cualquier corporación que pretenda no quedarse totalmente obsoleta en los próximos años.

La transformación digital ha acabado con la evolución lineal de los proyectos, y la conectividad permanente de la sociedad genera constantemente nuevos escenarios de actuación y oportunidades de negocio. Para hacer frente a esta situación debemos asimilar una actitud de innovación permanente en cada uno de los elementos de una compañía. Convertir la estrategia en proyectos transversales que establezcan metodologías de trabajo dinámicas en equipos multidisciplinares. Unas metodologías capaces de recibir, traducir y asimilar las grandes cantidades de información recogidas e implementarlas en un determinado servicio o producto.

El reto es tan grande que es literalmente imposible afrontarlo únicamente con recursos propios, por lo que nos obliga a movernos en ecosistemas de innovación. Entornos abiertos a la cooperación entre diferentes partes implicadas y en los que la colaboración horizontal marca la pauta de su desarrollo. Atrás quedaron los tiempos de competición en paralelo en los que el único punto de referencia con el mercado era lo que estaban haciendo las empresas de la competencia. La co-innovación establece modelos de cooperación entre los diferentes agentes del mercado con un único fin, ofrecer al cliente un producto o servicio de calidad que responda a las necesidades actuales, y en la medida de lo posible también a las futuras, para el crecimiento y sostenibilidad de su negocio.

Innovación en colaboración

En T-Systems hemos hecho nuestra esta filosofía creando espacios de innovación en colaboración con otros agentes del mercado, o incluso con el propio cliente. Y es que, en muchas ocasiones, las compañías albergan en la información de su negocio la clave para poder seguir siendo competitivas en el mercado; solo les falta el ‘know how’ en IT para poder materializar el objetivo marcado. En esta línea se encuentra también la colaboración con startups y pequeños emprendedores con el objetivo de innovar a través de conceptos disruptivos que aporten un salto cualitativo en nuestro portfolio y, en definitiva, también en la eficiencia del cliente.

La co-innovación establece la cooperación entre diferentes agentes del mercado para ofrecer al cliente un servicio de calidad

Un ejemplo de ello son los T-Labs de Deutsche Telekom, una red compuesta por más de 300 expertos internacionales y científicos con cinco centros dedicados a la innovación y a los diferentes retos planteados por la digitalización en Berlín, Be’er Sheva (Israel), Budapest y Viena. Entre sus paredes, conceptos como cloud, ciberseguridad, big data o blockchain adquieren nuevos significados y aplicaciones gracias a la visión colaborativa entre las numerosas partes implicadas en el proyecto. Una visión abierta al cambio y limpia de las rígidas estructuras que ralentizan los beneficios de la conversión digital. Estos T-Labs colaboran codo con codo con una gran cantidad de universidades, empresas nativas digitales acostumbradas a las nuevas dinámicas, inversores, institutos de investigación y centros de innovación corporativa de primer orden para, conjuntamente, dar forma al futuro de los servicios TIC.

Son estos ecosistemas los que consiguen avanzar en el progreso tecnológico y liberan recursos del cliente que pueden ser destinados a la evolución de su core business, materia en la que nadie mejor que ellos saben lo que el mercado demanda. Las tecnológicas estamos ahí para descubrir el ‘cómo’ conseguirlo, y en T-Systems tenemos claro que solo colocando la innovación como centro de nuestra actividad lo lograremos.

Más artículos en el Anuario 2019 de Computing

Computing 786