Innovación tecnológica y ‘engagement’ de las personas

Por Mario Medina, Director Gerente de ILUNION IT Services.

Publicado el 25 Feb 2020

Mario Medina, Director Gerente de ILUNION IT Services.

Las empresas de servicios IT nos enfrentamos a grandes retos en los próximos años. El principal, qué hacer ante la falta de perfiles digitales. Es necesario entender qué nos hace atractivos y diferenciadores. En primer lugar, los nuevos trabajadores contemplan otros factores extraeconómicos, tan determinantes como el salario, a la hora de evaluar sus opciones de incorporación profesional. En su decisión, la retribución salarial pondera un 51,7%, frente al 48,3% de otras cuestiones como el ambiente de trabajo, la flexibilidad o el desarrollo profesional. El gap en España entre la demanda y la oferta de estos perfiles se sitúa entre 60.000 y 80.000 personas. Además, la Comisión Europea contempla un crecimiento constante de 112.000 empleos TIC en 2019 y 2020. A lo que hay que incluir un déficit superior a 800.000 puestos de trabajo sin cubrir. La demanda de personas con formación en el área tecnológica aumentará para 2020 un 13%.

Atraer y desarrollar los mejores talentos requiere cada vez más una clara manifestación del propósito. ILUNION IT Services es una compañía diferente, identificada con la diversidad y que pone en el centro de todo a las personas. Creemos que una organización comprometida con el bienestar de sus equipos, donde cada persona suma, se traduce en una mejor experiencia del empleado y, como consecuencia, en una mayor satisfacción del cliente.

Rentabilidad y propósito se encuentran estrechamente relacionados, de la misma forma que lo están el liderazgo amable y la profesionalidad o la felicidad del empleado y el compromiso. Conceptos que nos presentan una nueva realidad de hacer empresa y relaciones con clientes y socios. Nuestras alianzas con los diferentes fabricantes, los mayoristas o los integradores se forjan sobre la base de la búsqueda de un propósito común más allá del meramente económico, donde líderes conscientes de la realidad actual buscan crear una comunidad con compañías que aspiran al conocimiento tecnológico crítico y comprometido (con el medio ambiente, la diversidad, la empleabilidad de las personas con discapacidad, etc.). Actualmente estamos consiguiendo nuestro objetivo, para ello contamos con herramientas y metodologías probadas para impulsar los objetivos de nuestros clientes desde un profundo sentido de la ética profesional y la convicción de que el trabajo bien hecho se consigue gracias al esfuerzo del equipo.

Otro vértice fundamental es el de la transformación, no solo como un concepto relacionado con la robotización de los procesos, el trabajo colaborativo o la adaptación de nuevas tecnologías, sino referido al modelo de liderazgo. Es fundamental para no perder al talento que previamente hemos captado e introducido en la organización. En nuestro sector, en IT, los profesionales tienen un alto poder de decisión con respecto a dónde y en qué empresas trabajar. Los líderes y responsables de empresas y equipos tenemos que desaprender ciertas costumbres y adoptar nuevas metodologías de trabajo: ágiles, horizontales y amables.

Atraer y desarrollar los mejores talentos requiere cada vez más una clara manifestación del propósito. ILUNION IT Services es una compañía diferente, identificada con la diversidad y que pone en el centro de todo a las personas

Cada vez más, la sociedad impone a las empresas unos estándares más exigentes. Este aspecto seguirá creciendo a medida que los millennials, que ya hoy representan el 35% de los trabajadores, expresen sus nuevas expectativas en relación con las empresas en las que trabajan o en las que compran productos o servicios. En este contexto debemos tener en cuenta que un nuevo paradigma de las organizaciones es la felicidad organizacional y que empoderar a los trabajadores para que sean proactivos, para que se sientan libres de proponer mejoras, es fundamental.

En ILUNION IT Services entendemos que el bienestar es la parte más humana e intrínseca de la experiencia del empleado e impacta directamente en la felicidad de las personas y está relacionado directamente con las emociones vividas, la identificación con un propósito y unos valores, las relaciones interpersonales, el desarrollo personal y profesional, la salud integral y, por supuesto, el liderazgo. Todo ello no solo mejorará en los resultados, el desempeño o el compromiso, sino también en la vida personal y en el equilibrio general de los trabajadores y de la propia organización.

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Redacción

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