OpiniónMundo digital

¿El Día Internacional de los Trabajadores será festivo solo para robots?

Por Axel Schmidt, Senior Communications Manager de ProGlove.

El Día Internacional de los Trabajadores se remonta al año 1886. En Estados Unidos, el 1 de mayo se inició una huelga de varios días con el objetivo de hacer cumplir la jornada de ocho horas, algo que sigue vigente en la mayoría de las empresas hoy en día. Pero el trabajo está cambiando. La digitalización se equipara a menudo con la robótica y la inteligencia artificial, y a muchos empleados les preocupa cada vez más que en el futuro puedan perder su puesto en los procesos de producción. Sin embargo, el ser humano seguirá desempeñando un papel importante en la industria. El objetivo es planificar el entorno de producción de tal manera que empleados y maquinaria puedan integrarse sin problemas en los procesos, trabajar juntos y comunicarse entre sí. Para que tenga éxito, los trabajadores deben estar equipados con las herramientas adecuadas.

La industria 4.0 ha dejado de ser un simple sueño de futuro. En los últimos años esta tendencia ya se ha integrado firmemente en las plantas de producción. Entre los pioneros se encuentran la industria automotriz y la aviación, y el sector comercial ha seguido su ejemplo. El objetivo de la Industria 4.0 es utilizar las redes y la automatización para hacer la producción más eficiente y sobre todo más flexible. Los sistemas se basan en la generación y evaluación de datos para elaborar recomendaciones de acción sobre esta base, que son esenciales para aumentar la eficiencia, redistribuir los recursos y garantizar la seguridad en el trabajo. Los robots y las máquinas ya pueden generar estos datos o actualizarse con las aplicaciones apropiadas. Esta posibilidad también está disponible para los seres humanos en forma de wearables industriales, como gafas inteligentes, sistemas de audio portátiles o incluso escáneres de códigos de barras mediante el uso de guantes inteligentes.

Los wearables industriales suelen buscar un objetivo: el empleado debe tener las manos libres. Además, permiten seguir enfoques descentralizados de datos e información, algo particularmente importante en la interacción entre el hombre, la máquina y los procesos automatizados. Actualmente, los datos se suelen seguir introduciendo y transmitiendo a través de terminales fijos. Esto conduce a errores, interrumpe el proceso y requiere tiempo. Además, los datos no se registran en tiempo real, lo que puede dar lugar a que las recomendaciones para la adopción de medidas y mecanismos de protección surtan efecto demasiado tarde o posiblemente ni siquiera se apliquen.

Para mejorar la producción y la logística según los estándares de la Industria 4.0, es esencial que los empleados entiendan los beneficios de los wearables y los integren en su trabajo diario. Uno de los criterios más importantes para la aceptación de los sistemas inteligentes es la ergonomía. Los wearables deben ofrecer un valor añadido tangible, por ejemplo, en términos de peso o libertad de movimiento. Lo ideal es que no distraigan la atención del empleado durante los procesos de trabajo, sino que se integren de forma casi natural. En los entornos industriales, los wearables deben tener la resistencia necesaria para asegurar una vida útil prolongada. Además, los usuarios deben asegurarse de que los sistemas son fáciles de implementar y poner en marcha. Una solución simple es la que ofrecen los sistemas que siguen un enfoque plug and play.

Gafas inteligentes: Información adicional y reconocimiento de objetos

Las gafas inteligentes se pueden utilizar en fabricación y logística de muchas formas diferentes. Por ejemplo, se usan para apoyar y guiar a los empleados proporcionando información en las lentes y para verificar la calidad. Pueden incluir información sobre el lugar de almacenamiento de las piezas, la cantidad o el precio. Por ejemplo, las gafas pueden detectar qué piezas faltan o escasean y activar automáticamente el proceso de pedido. La Realidad Aumentada (AR) proporciona al empleado información adicional generada por ordenador u objetos virtuales. De esta manera, los operarios pueden hacer que el siguiente paso de trabajo se muestre directamente en su campo de visión o solicitar información adicional para prestar asistencia.

Las gafas inteligentes se pueden utilizar en fabricación y logística de muchas formas diferentes

Sistemas de audio: Auriculares interactivos para recibir instrucciones de trabajo y mejorar la comunicación

Otra función útil es la de los sistemas de audio interactivos "pick by voice", que se utilizan principalmente en el picking. Mediante unos auriculares, el empleado recibe instrucciones de trabajo claras y puede responder o solicitar información adicional a través del micrófono integrado. De esta manera se pueden procesar varias órdenes en una sola operación. Sin embargo, la capacidad operativa debe probarse con antelación. No todos los sistemas de audio son adecuados para una gran densidad de trabajo, ya que pueden transmitir demasiada información y requerir demasiada concentración del empleado, retrasando la ejecución de la tarea.

Escáneres de código de barras inteligentes: Trabajo ergonómico e información adicional a mano

En numerosos sectores, es muy frecuente la obtención de datos por medio de códigos de barras. Es rápido, seguro y es posible incluir cualquier tipo de información. Los escáneres de código de barras fijos ofrecen muy poca flexibilidad. Los escáneres de pistola convencionales suelen causar problemas ergonómicos además de pérdidas de tiempo al coger y dejar el dispositivo, se averían rápidamente o se pueden dejar olvidados dentro de un paquete. Los escáneres de código de barras directamente integrados en el guante de trabajo tienen claras ventajas: el dispositivo se adapta de forma natural a los movimientos y flujos de trabajo del ser humano y sólo pesa 40 gramos, una quinta parte del peso de un escáner ordinario. Esta reducción de peso se puede traducir en hasta 1,5 toneladas por día, siendo particularmente útil para empleados en zonas de escaneo de alta frecuencia. Los escáneres de códigos de barras wearables y que además cuentan con una pantalla proporcionan información adicional como la ubicación en el almacén, notificación de entregas o advertencias de seguridad.

Fabricación en 2025: una combinación de wearables

En el entorno de la logística y la cadena de suministro, los guantes, las gafas y los sistemas de audio inteligentes cada vez son más frecuentes en el repertorio estándar. Pero en muchos casos, la conexión en red de los sistemas y la flexibilidad necesaria todavía se pueden ampliar. Por ello, algunos fabricantes están entrando deliberadamente en empresas cooperativas para combinar wearables y sus flujos de datos y almacenar y procesar la información recogida en un sistema central. El objetivo para los próximos cinco años será crear una red completa entre los seres humanos y la producción digitalizada mediante la combinación inteligente de diferentes wearables con el fin de asegurar flujos de proceso eficientes con la máxima seguridad laboral.

Computing 793
LO + LEÍDO