La tecnología como palanca de transformación

Alberto Jiménez, socio responsable de Consultoría Tecnológica de Deloitte España.

Publicado el 01 Dic 2020

14204_93

En un contexto de transformación constante de los modelos de negocio, las organizaciones deben apostar más que nunca por la tecnología como herramienta diferencial para superar cualquier desafío y gestionar de forma eficiente e integral sus procesos de negocio. Planificado desde el concepto estratégico, la tecnología ofrece soluciones capaces de afrontar cualquier reto transformacional de las compañías, independientemente de su modelo de negocio o sector.

Las organizaciones deben centrarse cada vez más en la ‘innovación aplicada’, es decir, en los servicios de tecnología que se encuentran ya listos para consumir y lanzar al mercado. Para alcanzar la excelencia en innovación, las organizaciones deben disponer de un conocimiento profundo de su negocio, la capacidad de aplicar ágilmente soluciones tecnológicas y la visión financiera para generar un ROI sólido, así como una perspectiva socialmente responsable.

La modernización del dato

El dato constituye un pilar fundamental en la transformación de los modelos de negocio. El concepto de `big data´, en boca de todos en los últimos años, deja paso al `smart data´ o cómo emplear y orientar los datos de gran valor a la clave del negocio. La modernización de los datos permite que estos alcancen un valor estratégico en las organizaciones y no se trate de una cuestión meramente técnica.

Nuestro estudio Data modernization and the cloud revela queel 84% de las compañías ya han iniciado su camino hacia la mencionada modernización del dato y que el 34% de estas incluso ha finalizado esta actualización. La tendencia es más evidente en firmas de servicios financieros, sector en el que 8 de cada 10 empresas ya se han iniciado en el proceso.

El impacto de las tecnologías Cloud

El 90% de las compañías ya emplean servicios en la nube para almacenar su información. La adopción de la nube seguirá aumentando a medida que las empresas adopten el consumo flexible a través de entornos híbridos y multicloud. Para muchas empresas, el enfoque de ‘nube híbrida’ sirve como paso intermedio en el largo proceso de transformación digital. Según nuestras perspectivas, se espera que las inversiones en cloud se dupliquen durante los próximos tres años.

SAP, una apuesta de presente y futuro

Según el informe elaborado por la firma global International Data Group (IDC), el empleo generado en el ecosistema SAP aumentará hasta los 1,6 millones de trabajadores en 2024, es decir, 600.000 nuevos profesionales trabajarán en esta solución tecnológica.

Teniendo en cuenta que el 74% de las transacciones de todo el mundo se realiza a través de sistemas SAP, la alianza estratégica con este partner y la apuesta por el talento tecnológico resulta clave para que las organizaciones puedan superar sus retos de transformación más complejos. Por ello, en Deloitte hemos incorporado recientemente Keytree, una consultora británica especializada en soluciones SAP con 400 empleados, de los cuales aproximadamente 70 se incorporarán a nuestras oficinas de España y trabajarán en proyectos transversales y equipos multidisciplinares.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados