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Invertir en tecnología, clave en la recuperación del sector turístico español

Por Alberto Loureiro, director Asociado de Altia.

La crisis sanitaria y económica derivada de la COVID-19 ha puesto en jaque a la industria turística mundial. Si nos centramos en España, donde el peso del sector suponía el 12,4% del PIB en 2019, es fácil entender el descalabro que ha supuesto para un sector que da empleo a más de dos millones de personas.

Con la vacunación masiva avanzamos ya hacia otro escenario de progresivo levantamiento de las restricciones, de implantación del certificado verde digital y de otras medidas tendentes a reactivar la actividad económica, en general, y la turística, en particular.

En este contexto, tanto las AAPP como las empresas del sector turístico deben estar preparadas para recuperar las ratios de actividad pre-pandémica, y regresar a los datos de 2019, un año en el que nuestro país recibió a más de 83 millones de turistas. En este viaje de vuelta a la normalidad que todos deseamos, la tecnología ha de jugar un papel esencial, especialmente en aquellas regiones que más dependen de la demanda extranjera que, obviamente, se han visto más gravemente afectadas por las restricciones de movilidad.

La tecnología como impulsor de la recuperación del sector

Invertir en tecnología es la llave para alcanzar una serie de objetivos que toda empresa turística ambiciona. Por ejemplo, captar el mayor número posible de nuevos turistas, diversificando los mercados emisores; incrementar la estancia media y el gasto en destino; mejorar la tasa de repetición; generar experiencias de viajes memorables y tener presencia en todas las etapas del viaje, es decir: Antes, en la fase de la motivación y decisión; Durante la estancia, y Después, con el recuerdo y la recomendación.

Pero el alcance de la tecnología va mucho más allá porque es, sin duda, una herramienta que permite innovar, al tiempo que reduce costes operativos, administrativos y de gestión. 

Es el momento de subir al tren de la tecnología como un vehículo imprescindible para la recuperación. Estamos convencidos que tanto las AAPP como las compañías que representan a un sector tan relevante y heterogéneo, que integra a grandes y pequeñas empresas hoteleras, de transporte, restauración, ocio, y cultura, no pueden quedar al margen de un proceso de digitalización que les van a permitir mejorar la experiencia del cliente con propuestas como:

  • Soluciones biométricas tales como el reconocimiento facial o de huellas, o la firma biométrica en procesos como el Check in/Check out, o en cualquier operación que implique el reconocimiento o la firma del cliente.
  • Soluciones Contact less, que permiten reducir el contacto físico de los usuarios con su entorno debido a la crisis sanitaria. Las pulseras inteligentes NFC y las APPs facilitan una interacción con el medio segura en los destinos turísticos. Estas tecnologías permiten optimizar procesos como la identificación del cliente, control de presencia en el hotel, apertura automática de puertas, gestionar el permiso de acceso a las instalaciones a personas invitadas mediante códigos QR, consultar facturas o reservar nuevos servicios.
  • Presencia en todo tipo de dispositivos móviles. Es casi una obligación de cara a cubrir los requerimientos de un cliente cada vez más exigente que exige APPs a través de las cuales pueda llegar a su destino de una forma rápida y sencilla (tanto posicionamiento indoor o en resorts, como a nivel de un destino turístico en particular), obtener información de valor mediante soluciones de realidad aumentada o realidad virtual; reservar una mesa en un restaurante o espectáculo de ocio;  solicitar un servicio turístico sobre la marcha o, en definitiva, optimizar la gestión del tiempo de ocio. Además, esta presencia debe realizarse con tiempos de desarrollo y puesta en producción muy ajustados, y con niveles de calidad cada vez más exigentes. Esto ha motivado que las nuevas plataformas de desarrollo low codese presenten como el futuro de los nuevos desarrollos tanto en éste, como en otros sectores de actividad.

La gestión del dato y la digitalización, esenciales

Pero no solamente hay que pensar en la mejora de la experiencia del cliente. El sector debe apostar por introducir herramientas que le permitan optimizar la gestión de la información que manejan. Aplicando soluciones de analítica de datos e inteligencia artificial podrán obtener una visión global del negocio; de las preferencias y gustos de sus clientes; afinar el cálculo de costes, la gestión de los ingresos, de las ventas y de la rentabilidad, y establecer previsiones en función de múltiples variables. El sector debe avanzar hacia un modelo de “Data Driven Companies" consistente en proporcionar soluciones alrededor del Dato a las áreas de negocio de las empresas del sector.

Y por supuesto, utilizar la tecnología como palanca de ahorro de costes, mejorando la gestión y eficiencia operativa a través de la digitalización. Un ejemplo es el de la digitalización de reservas mediante plataformas en la nube que permiten automatizar la introducción manual de reservas en el PMS o Central de Reservas de aquellos touroperadores que comunican reservas vía email o web, de manera complementaria a las reservas que ya se integren a través de un Channel Manager. Éste es un ejemplo, pero hay muchos más.

En definitiva, nos encontramos en un momento clave para el sector. Empresas y AAPP deben apostar claramente por la tecnología como motor de cambio y palanca para recuperar el terreno perdido por la crisis sanitaria y mirar al futuro con optimismo.

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