OpiniónMundo digital

Un nuevo comienzo: los negocios antifrágiles y el futuro del trabajo

Por Manuel Beltrán, responsable del área de Customer Experience y Digital Workplace de Evolutio, y Ángel Ortiz, director de Ciberseguridad de Cisco.

La experiencia laboral de hoy es diferente a la de ayer, pero también será diferente a la de mañana. No se trata de estar preparado para la nueva normalidad: se trata de estar listo para todo, hasta lo que no podemos prever. Manuel Beltrán, responsable del área de Customer Experience y Digital Workplace de Evolutio, y Ángel Ortiz, director de Ciberseguridad de Cisco, analizan cómo podemos aplicar en la empresa el modelo de “antifragilidad” planteado por Nassim Taleb para ser más competitivos ante una potencial “nueva, nueva normalidad”.

¿Cómo podemos prepararnos para lo que no podemos prever? Ciertamente, es una cuestión difícil de resolver, pero llevamos siglos tratando de hacerlo. Pregúntenselo a los romanos, quienes tenían un dios, Jano, consagrado a las puertas y los umbrales. No sólo en sentido físico, sino metafórico y vital. Jano es el dios de los cambios, los pasos y las transformaciones. Simboliza el devenir de la vida, la evolución y el constante cambio. Por eso este dios tiene dos caras, representando la incertidumbre de lo que está por venir. Cada fin es un nuevo comienzo, y cada comienzo conlleva un nuevo final.

A medida que avanzamos en la gestión de la pandemia, nos preguntamos: y, después, ¿qué? La experiencia laboral de hoy es diferente a la de ayer, pero también será diferente a la de mañana. El valioso conocimiento que hemos atesorado durante meses de intensos desafíos ha demostrado que ya no se trata de estar preparado para la nueva normalidad: se trata de estar listo para todo, hasta lo que no podemos prever… hasta para una “nueva, nueva normalidad”.

A nadie le cabe duda de que los cambios de paradigma que hemos experimentado están redefiniendo la gestión del talento y nuestra forma de trabajar. Los datos lo corroboran: el 81 % de las organizaciones ha necesitado realizar cambios en el puesto de trabajo presencial en el último año; el 49 % espera que las inversiones en tecnología llevadas a cabo le posicionen mejor en el mercado a largo plazo; y el 72% piensa que, a raíz de la experiencia durante la pandemia, tendrán una mayor resiliencia y agilidad.

Los desafíos conllevan cambios y, los cambios, adaptaciones que nos refuerzan. Pero debemos tener en cuenta que las disrupciones pueden tomar muchas formas, no solo forma de pandemia. En los últimos meses, la tecnología ha sido clave para ayudarnos a garantizar la continuidad del negocio, pero es el momento de ir más allá.

Desde Evolutio y Cisco, hemos aprovechado los aprendizajes de la pandemia para diseñar una serie de soluciones orientadas a mejorar la resiliencia de los negocios. De hecho, nuestro objetivo no es impulsar compañías meramente resilientes, capaces de soportar los envites de lo imprevisible, sino hacerlas, parafraseando a Nassim Taleb, antifrágiles: capaces de salir reforzadas de situaciones altamente exigentes y desafiantes. Concretamente, ofrecemos a las empresas dos tipos de soluciones:

  • Cisco Secure Remote Workforce: la experiencia nos ha demostrado que debemos optimizar la experiencia de cada empleado de manera única, a todos los niveles, en términos de rendimiento, costes y seguridad, extendiendo fácilmente la red corporativa de forma remota para que la experiencia de los empleados sea la misma que en la oficina.
  • Cisco Trusted Workplace: si algo ha trascendido en los últimos meses en entornos IT, es que debemos asegurar que los puestos de trabajo sean fiables, creando un ambiente en el que los empleados puedan confiar y que facilite la coherencia operativa en toda la empresa y, al mismo tiempo, garantice la seguridad y el bienestar de los empleados.

Hoy más que nunca, las empresas precisan conectividad y herramientas que unan a los empleados fácilmente y les permitan trabajar juntos de manera eficaz. Al mismo tiempo, estas deben cumplir con requisitos de seguridad y normativa cada vez más complejos, que son clave para mantener la información segura y protegida.

Desde Evolutio y Cisco, ofrecemos experiencias de servicio únicas diseñadas para todos los empleados. Sabemos lo que necesitan porque analizamos su situación para desplegar la solución que mejor se adapte a sus requisitos específicos, poniendo a su disposición una amplia experiencia y la asesoría de consultores especializados. Por ello, le invitamos a reimaginar juntos el concepto de resiliencia de su negocio e ir un paso más allá, hacia un modelo de empresa totalmente segura e impulsada por la tecnología de Cisco.

Más información: https://comunicacion.evolutio.com/entornos-de-trabajo-preparados-para-retos-futuro

 

Computing 806