El impacto de la transformación digital en la estrategia y los valores de las empresas

Por Sergio Ughetto, Smart Business Unit Director de Omega Peripherals.

Publicado el 08 Ago 2022

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Al hablar de transformación digital, generalmente solo se tienen en cuenta los cambios tecnológicos asociados a esta. Y, efectivamente, nuevos aportes como la automatización, la asistencia de la inteligencia artificial y la analítica de datos tienen un claro componente tecnológico.

Pero la tecnología no es todo. La transformación digital impacta en la estrategia empresarial, en cómo se definen la misión, la visión y los valores de la organización. A su vez, la estrategia digital que crea un nuevo modelo de negocio digital necesita de personas que tomen decisiones, que afronten riesgos y sepan liderar y compartir sus convicciones. Y en ese sentido, todo el personal de la organización tiene que estar involucrado, desde el top management hasta el nivel operativo, pasando por todos los mandos medios. La sinergia del equipo es la que permite el éxito del proceso de transformación digital.

¿Quiénes son los principales impactados por la transformación digital de la organización?

La respuesta es clara: los/as clientes/as, tanto externos como internos. Este término engloba a ciudadanía, clientela, pacientes, alumnado, personal laboral, otras organizaciones, etc. Lo que imprime la transformación digital es un gran cambio en su ciclo de vida, centrado básicamente en su experiencia con la organización. Un cliente o una clienta con una excelente experiencia será fiel, será el recurso de marketing ideal, lo que le permitirá a la organización ofrecer servicios recurrentes.

Hacer lo mismo que siempre, solo que automáticamente, puede llevar a cometer más errores y de una forma más rápida

Cuando indicábamos que la transformación está asociada a la tecnología, esta se refiere a la infraestructura tecnológica de la empresa como factor clave, ya sea como IT (on premise, cloud o híbrida) o no IT, por ejemplo, el IoT en la industria. Pero vayamos, más allá. Hemos dicho que la tecnología y las personas son componentes críticos en la transformación digital, ¿y qué sucede con los procesos? Hacer lo mismo que siempre, solo que automáticamente, puede llevar a cometer más errores y de una forma más rápida. Tradicionalmente, lo que se ha considerado es la cadena de valor de los procesos; ahora es el momento de pensar en el valor que esa cadena de valor entrega a la empresa en su conjunto.

La transformación digital también impacta en la seguridad y la ciberseguridad. Los recursos de la organización y el acceso a ellos deben ser vigilados y controlados continuamente, atendiendo a riesgos internos y externos para asegurar su integridad y confidencialidad.

Finalmente, ya que la implementación de soluciones de transformación digital produce una masiva cantidad de datos, habría que preguntarse si la empresa está monetizando el valor de estos. En este campo, acude en ayuda la analítica de datos, que permite tanto describir lo que ha sucedido como, también, aportar indicadores que sirvan para prevenir lo que sucederá y, por tanto, actuar proactivamente para aprovechar nuevas oportunidades o mitigar un posible riesgo.

¿Estos cambios tecnológicos te favorecen o te perjudican?

Como vemos, la transformación digital es un camino con hitos estratégicos que es necesario superar en aras de la competitividad. Desde Omega Peripherals ofrecemos un apoyo continuo a las empresas para enfrentarse a aquellas situaciones que generen problemas en su actividad y pongan en riesgo su crecimiento, transformándolas en oportunidades y explotándolas para obtener mayores beneficios. Y es que cada problema que surge es una oportunidad de cambiar y generar nuevos negocios: no sigas las oportunidades de los demás ¡créalas!

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Redacción

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