PUNTO TIC: ChatGPT, ¿un futuro supremacista de la IA?

ChatGPT de Open AI en todas las conversaciones, asistimos al principio de una larga amistad cuyo final está por escribir.

Publicado el 09 Mar 2023

18779_68

Ahora un ejercicio de moda es hablar con ChatGPT, el sistema de IA conversacional que está integrando Microsoft en su buscador Bing y pronto en Azure. Este chatbot inteligente creado por Open AI está en boca de todo el mundo, y el que más y el que menos está probándolo o tratando de probarlo, porque las últimas veces que he intentado acceder o bien me daba error de acceso por saturación o me sacaba de la aplicación tras responder una query o pregunta. ChatGPT es una locura, cinco días después de su lanzamiento, alcanzó el millón de usuarios (Instagram necesitó 75 días y Spotify, 150). Y a principios de febrero ya rozaba los 100 millones, tan solo dos meses después de ver la luz. Este ‘bicho’ llega con mucha hambre y amenaza despedazar a un gigante como Google, que acapara el 85% del negocio de los buscadores. La firma que dirige Sundar Pichai ha dado un patinazo terrible al presentar de forma precipitada y con fallos notorios la némesis de ChatGPT, a la que ha bautizado como Bard.

El anuncio de Bard fue un cúmulo de despropósitos, caída de la demo, y alguna respuesta descabellada sobre la primera localización de un exoplaneta, que causó sonrojo entre el gremio de los astrónomos. ChatGPT va como un tiro, pese a que también suscita críticas por ‘supuesto sesgo izquierdista’ y también recochineo por sus respuestas a veces grotescas.

Mucha gente enfatiza los errores más que los aciertos, pero es una criatura capaz de aprender a pasos apresurados. Y esta capacidad es la que me causa fascinación y un inquietante temor frente a una especie de ‘simio del futuro’. Este bebé todavía en mantillas proyecta una sombra poderosa pues aspira a convertirse en el catalizador del pensamiento humano, el intérprete de toda la información que pulula en las redes. En suma, en constructor de una realidad hecha a medida y semejanza de los algoritmos. Y como me gusta decir, los algoritmos los carga el diablo.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Rufino Contreras
Rufino Contreras

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4