Automatizar para progresar

Por Jose Arias Moncho, Machine Learning Engineer en Solver IA.

Publicado el 11 May 2023

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Actualmente, la sociedad está virando poco a poco hacia la automatización de una gran cantidad de tareas que hasta el momento no era posible automatizar. En concreto, más y más empresas están aprendiendo y comprendiendo cómo la Inteligencia Artificial puede ayudarles en sus labores, de forma que todas aquellas que son automatizables, se ven reducidas en el tiempo que conllevan, el coste humano y monetario, así como la cantidad de errores que se producen. Dentro de todas estas tareas, cabe destacar un grupo que se está viendo ampliamente beneficiado de los diferentes avances y mejoras que se están produciendo. Esta tarea se conoce como la extracción de información y referencia a todas aquellas tareas de digitalización u obtención de datos e información a partir de datos crudos que una empresa posee.

Un ejemplo concreto de estas tareas de extracción de información sería la que podría sufrir una empresa dedicada al suministro de agua. En su caso, esta empresa debe digitalizar todos los datos relativos a las facturas de sus clientes. Esta información podría encontrarse en papel o en formato PDF ya digitalizado. Sin embargo, si la empresa quisiese obtener estos datos para poder realizar estudios de mercado, comprobar en que provincias tienen una mayor clientela o incluso centrarse en barrios específicos, necesitarían tener estos datos esquematizados y guardados con el formato correcto.

Esta tarea normalmente la hace un grupo de personas, que van procesando las facturas de forma manual, apuntando o copiando y pegando datos como podría ser la dirección de la factura, el nombre al que se dirige esta o el importe. En este proceso manual es bastante dado a que se produzcan fallos, además de ser bastante lento. Dicha empresa podría, gracias a la combinación de diferentes técnicas de Inteligencia Artificial, automatizar el proceso y por lo tanto eficientizarlo. Este ejemplo es una de las aplicaciones que en la actualidad está implementando el uso de la Inteligencia Artificial.

El uso de la automatización y de técnicas de Inteligencia Artificial se debe en gran parte, al avance en técnicas como el reconocimiento óptico de caracteres (OCR), que nos permite obtener el texto relativo a una imagen como podría ser un PDF y otras del campo del Procesamiento del Lenguaje Natural (NLP), como el reconocimiento de entidades nombradas (NER). Con estos avances y la mejora de estas técnicas, los flujos de trabajo que se generan son cada vez más eficientes, capaces y certeros al automatizar todas estas tareas.

Así mismo, es importante destacar que aunque los avances son bastante relevantes y cada vez se realizan mejor estas tareas, la eliminación completa de toda acción humana en este proceso es imposible, ya que no se puede confiar plenamente en el resultado obtenido por los modelos para todas las casuísticas que se presenten, pero si deberían ser capaces de reducir el tiempo y la cantidad de trabajo humano necesario en este proceso, siendo en algunos casos necesaria simplemente la confirmación de que todos los datos son correctos.

Además de ser técnicas aplicables a la automatización de facturas y todo tipo de documentos de los que se requiera la extracción de cierta información, un sector que está apostando por esta automatización es el sector legal, donde se está viendo un aumento en el interés por desarrollar varias herramientas que permitan realizar diferentes tareas, como la generación de resúmenes o la búsqueda de cláusulas abusivas en textos legales como contratos.

Con todo esto, no cabe duda, que cada vez más cerca y dentro de los próximos años, vamos a ver como se suceden diferentes cambios que transformarán el sector legal progresivamente, automatizando y creando herramientas que harán más fácil la labor de jueces, abogados y legisladores, además que serán de gran ayuda para todos nosotros, los ciudadanos.

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Redacción

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