Unitronics centra su apuesta en la integración en convergencia

Unitronics Comunicaciones es una compañía de referencia del sector TIC español por su especialización en servicios y soluciones para dar respuesta a las necesidades de medianas y grandes organizaciones.

Publicado el 25 Nov 2005

La aptitud proactividad que caracteriza a Unitronics llevó a la compañía a establecer, a través de la subsidiaria de Polycom en el Reino Unido, una alianza con el fabricante de sistemas de videoconferencia, incluso antes de que la multinacional norteamericana tuviera presencia directa en España, donde ya en 1992 empezó a desplegar redes de videoconferencia en infraestructuras de comunicaciones propietarias con referencias de la talla de Renfe o Endesa, y, siete años más tarde, se consolidaba como el líder en la implantación de soluciones de videoconferencia con una cuota de mercado superior al 55 por ciento.

La alianza establecida con Polycom respondía a la vocación de la compañía española por proporcionar a sus clientes las tecnologías más innovadoras en materia de comunicaciones y es que, justamente en un escenario poblado por los conocidos como “codex de hierro o talking heads, Polycom producía una gran revolución en el mercado de las soluciones de la videoconferencia con la introducción del sistema View Station, que Unitronics integró en organizaciones usuarias en España convirtiéndose en pionera en la difusión de sistemas de videoconferencia basadas en IP. Y es, cuando las siglas IP empezaban a merecer el calificativo de tecnología emergente, View Station era de los pocos sistemas que soportaban IP y Unitronics se contaba entre los pocos integradores que habían realizado una puesta firme por la tecnología IP como la solución de comunicaciones del futuro.

El sistema View Station, en el que se apoyaban las soluciones tanto de grupo como personales de Polycom, sería sustituido en el año 2002 por la solución Polycom Office, con la que el fabricante norteamericano se posicionaba en el emergente segmento de mercado de las soluciones UCC donde, en asociación con partners como Unitronics, compite con una solución extremo a extremo (voz, vídeo, datos y colaboración web) que se distingue por proporcionar un elevado nivel de interoperabilidad, una de las claves a la hora de integrarse en entornos de redes convergentes.

La solución Polycom Office fue el fruto de ciertas adquisiciones estratégicas realizadas por Polycom, entre ellas la del fabricante de unidades MCU de multipunto y puentes de videoconferencia, Accord Networks, con la que Unitronics también mantenía un acuerdo antes de la compra por parte de Polycom, una operación que volvió a ratificar el buen hacer de la compañía española a la hora de elegir a sus socios.

En base a esa alianza de colaboración y armado con un extenso equipos de profesionales con un conocimiento profundo y especializado, no sólo de los sistemas de videoconferencia y colaboración web, sino de las múltiples tecnologías que implican las UCC desde la infraestructura de red hasta la seguridad-, Unitronics se ha especializado en la integración y provisión de servicios en torno a proyectos UCC en un momento en el que el ancho de banda de que disponen las empresas permite canalizar, por un única red convergente, tanto el trafico de las aplicaciones de videoconferencia como el de voz y los datos, todo ello bajo un modelo de gestión unificada. Y es que la compañía no sólo cubre con sus servicios desde las fases de diseño, estudio de la viabilidad e implantación hasta la formación y la ayuda a la explotación, sino que incluso facilita un servicio total de gestión de las operaciones, existiendo entre ambos extremos un amplio abanico de posibilidades que cubren desde la monitorización y la administración hasta el análisis del rendimiento.

El objetivo es aportar soluciones a uno de los mayores problemas que ha sufrido el mercado de las soluciones de comunicaciones y, concretamente el de los sistemas de audio o videoconferencia: la adquisición de infraestructuras que, o bien no se explotaban adecuadamente o con la frecuencia necesaria como para aprovechar todo su potencial. En ese sentido y sin olvidar los avances conseguidos por los fabricantes de este tipo de sistemas en términos de facilidad de uso y administración, el alcance de los servicios de Unitronics Comunicaciones, que cerró su ejercicio fiscal 2004 con una base activa de más de 3.000 clientes y más de 1.000 contratos de servicios en vigor, lo marca el usuario en función, tanto de su disponibilidad de recursos especializados en TI, como de la criticidad o la intensidad de uso que realice de las soluciones UCC. Para ello la compañía dispone de un Centro Estratégico de Servicios Avanzados de Gestión Remota, que puso en marcha el pasado año en Madrid y que actualmente está replicado en Cataluña, a través del cual está capacitada para dar respuesta a la demanda en materia de servicios de sus clientes por elevado que sea el nivel de externalización requerido.

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Redacción Computing

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