¡ES LA GUERRA, MÁS MADERA!
Buenos días, tras el apagón de AWS del lunes (outage dirían los frikis), vuelve a cundir la indefensión y las dudas de si no estamos lo suficientemente protegidos como para garantizar la estabilidad en la que se apalancan nuestros negocios. Esta vez no han sido hackers, se rumorea que fue una actualización defectuosa de un programador, sin mala fe de por medio. Y montó la mundial.
Pero igual que persisten guerras como la Ucrania o Gaza, la ciberguerra agiganta sus efectos día a día. Profesionales del bien y del mal afrontan una guerra titánica dotados de las armas que inspira la inteligencia artificial, enriquecida con la GenAI y los pujantes Agentes IA,. (No os perdáis esta crónica de ciberguerra, firmados por este periodista un tanto dado al cibertremendismo). Como constatación, acompañamos un informe de ISACA el cual refleja que el 51 % de los profesionales europeos de TI y ciberseguridad afirman que las ciberamenazas impulsadas por IA y los deepfakes serán su mayor preocupación en 2026
En la misma estela, nuestra compañera Laura del Río desentraña las claves de un ciberataque que sufrió hace un año el Puerto de Seattle y que puso en jaque sus operaciones y estrategias de detección y respuesta. Ronald Jimerson, CISO del Puerto, ha revelado varias pistas sobre los atacantes, las interrupciones que sufrieron y los cambios fundamentales que se implementaron tras el incidente en el marco del 19ENISE, en León.
Y cerrando el círculo, os animo a que leáis la entrevista de Mercedes Rodríguez con Eduard Bonet quien lidera actualmente el área de Servicios Cloud & IT Infrastructure en SEIDOR, donde impulsa el desarrollo de soluciones en la nube para entornos empresariales, con especial foco en tecnología SAP. Su consejo es clave: “la ciberseguridad empieza por el diseño”.
Volviendo a los Agentes IA, un estudio calentito de SAP señala que el 70% de las empresas españolas utiliza agentes de IA, el 28% en un número limitado de departamentos y otro tanto está experimentando y poniendo en marcha proyectos piloto
Feliz, viernes
|