EntrevistasOpen Source

Paolo Juvara, director general de Openbravo

“Las suscripciones de la edición profesional de Openbravo han crecido un 120% en España”

¿Cuántos clientes y usuarios únicos tiene Openbravo a día de hoy?
Openbravo ofrece dos ediciones de su ERP: la edición Comunidad, de libre descarga y que dispone de una amplia cobertura funcional en finanzas, ventas, aprovisionamiento, almacenes y datos maestros. Esta versión ya contabiliza más de dos millones de descargas. Por su parte, aquellas empresas que deseen contar con módulos adicionales y soporte profesional pueden optar por la edición Profesional, más completa. En el último año, el número de suscripciones de la edición Profesional de Openbravo ha crecido cerca de un 120% en el mercado español, siendo España el primer país en cuanto a número de instalaciones desde el año 2006.


Desde su punto de vista, ¿Cuáles son las ventajas de contar con un ERP open source frente a opciones propietarias? ¿Cree que la crisis ha podido contribuir a que las empresas decidan a apostar por este tipo de fórmulas libres?
Nuestro ERP en software libre ofrece importantes ventajas frente a las soluciones propietarias: está basado en código fuente abierto, ofreciendo a empresas de cualquier tamaño y sector todas las funcionalidades de gestión integral de empresas sin los altos costes ni los dilatados plazos de implementación de los sistemas tradicionales. Además, se trata de un ERP modular, con acceso sencillo a los centenares de extensiones, localizaciones y funcionalidades específicas para distintas industrias, lo que permite la evolución permanente de la solución sin tener que adquirir funcionalidades que no se utilizan. Así, es un ERP que puede implantarse en tan solo dos semanas con funcionalidades básicas.
Aunque el software libre está muy extendido en todo tipo de sectores, la crisis ha contribuido aún más a su popularidad. Antes había muchas empresas que lo utilizaban sin ser conscientes de ello, y ahora cada vez se entiende más que el software libre no está en desventaja frente a las soluciones propietarias, sino todo lo contrario.


¿La Administración Pública también es cliente de Openbravo? ¿Detecta interés por parte de este colectivo en las fórmulas libres? Openbravo tiene clientes en todo tipo de sectores, y la Administración Pública no es una excepción. El interés de la Administración por el software libre es muy elevado, algo que se nota en las particularidades de los concursos públicos (que cada vez solicitan más la fórmula open source o desarrollos basados en tecnologías mixtas (software libre y propietario).
Según un reciente informe de CENATIC (diciembre de 2011), casi el 90% de las Administraciones españolas utilizan algún tipo de software libre para sus entornos servidor, y casi el 80% lo utilizan en equipos de escritorio. Sin embargo, estos datos hay que contratarlos con el volumen que representan frente a las soluciones propietarias, que se sitúa en el 40 y 15 por ciento, (servidores y escritorios con software libre). Y al igual que ocurre con los sistemas de escritorio, el ERP en software libre está aún menos implementado en la Administración en comparación con los entornos servidor.


¿Tiene Openbravo la ambición de acceder a compañías de gran tamaño o su ‘core’ seguirá siendo la pyme? ¿Cuáles son sus planes de expansión geográfica? Nuestro núcleo de negocio en estos momentos es la mediana empresa, que demanda ciertos parámetros o requisitos específicos en el caso del ERP: implantación sencilla, integración, agilidad, flexibilidad y facilidad de uso, un reducido coste total de propiedad, la posibilidad de distintas opciones de instalación y de acceder al software de gestión empresarial desde cualquier lugar, en cualquier momento y con cualquier dispositivo.


¿Cómo ha cambiado el mundo del código abierto en los últimos años y más concretamente en el segmento de ERP?
Dado que un ERP puede aumentar la productividad de una empresa hasta en un 70%, en los últimos años ha ido creciendo el interés de apostar por soluciones ERP innovadoras que además de reducir al mínimo los costes tengan un rápido ROI y eliminen la dependencia del proveedor. Aunque las soluciones open source más extendidas son las de servidores web, sistemas operativos, bases de datos y suites ofimáticas, el interés por los ERP basados en software libre es creciente, ya que además de sus ventajas de coste tienen la capacidad de incorporar novedades tecnológicas muy rápidamente.


¿Cómo se puede hacer rentable el código abierto? En nuestro caso, mediante la comercialización de servicios a partners para dar soporte durante todo el ciclo comercial y de proyecto, y así, garantizar la implantación exitosa en los clientes.

Computing 815