InformesPrevisiones

Gartner avanza las tecnologías que reinarán en el digital workplace

Los analistas examinarán la participación del cliente y el futuro del trabajo en Gartner Digital Workplace 2018, del 24 al 25 de septiembre en Londres.

Gartner ha elaborado su Hype Cycle for the Digital Workplace 2018, que identifica 40 tecnologías clave y describe cómo afectarán el rendimiento empresarial en el lugar de trabajo digital durante los próximos 10 años. Este informe recoge que el reconocimiento de voz alcanzará lo que la consultora define como Meseta de la Productividad, o periodo de madured de uso o estabilidad, en los próximos dos años y otras seis tecnologías alcanzarán la adopción comercial general de dos a cinco años

"Los efectos del reconocimiento de voz se pueden ver a diario. Los consumidores y los trabajadores interactúan cada vez más con las aplicaciones sin tocar el teclado", dijo Matthew Cain, vicepresidente y analista distinguido de Gartner. "Las aplicaciones de voz a texto han proliferado debido a la adopción de chatbots y asistentes personales virtuales (VPA) por parte de las empresas, y la adopción de dispositivos por parte del consumidor con interacciones de voz que incluyen teléfonos inteligentes, consolas de juegos y específicamente, altavoces VPA".

Dentro de dos años, más del 40% de las tareas de ciencia de datos serán automatizadas

De esta menra, los chatbots y asistentes virtuales (VA) representan una implementación de valor agregado de reconocimiento de voz. Los VA usan inteligencia artificial (AI) y aprendizaje automático (ML) para ayudar a las personas o automatizar tareas. Así, se espera que los chatbots muestren un gran crecimiento en los próximos años. Si bien menos del 4% de las organizaciones ya han implementado interfaces conversacionales (incluidos los chatbots), el 38% de las organizaciones tiene previsto implementar o experimentar activamente con la tecnología de acuerdo con la Encuesta CIO 2018 de Gartner.

"El análisis personal es la capa analítica de los AVA que alcanzará la adopción general para 2020"

Gartner predice que, para 2020, debido en gran parte a la automatización de las tareas de ciencia de datos, los ciudadanos científicos de datos (Citizen Data Scientist), un nuevo rol capaz de trabajar con ingente cantidad de información y conocedor de las posibilidades que la analítica de datos ofrece sin necesidad de poseer un alto nivel de especialización; superarán a los científicos de datos en términos de la cantidad de análisis avanzados producidos. "El análisis personal es la capa analítica de los AVA que alcanzará la adopción general para 2020", dijo Nick Ingelbrecht, director de investigación de Gartner. Este año, la ciencia de datos 'ciudadana' entra en el Hype Cycle. Forma la base de la analítica de próxima generación. 

Gartner anticipa que la ciencia de datos para el ciudadano se convertirá rápidamente en una parte importante de la forma en que habilitamos y ampliamos las capacidades de la ciencia de datos en toda la organización. Gartner también predice que, para 2020, más del 40% de las tareas de ciencia de datos serán automatizadas, lo que redundará en una mayor productividad.

Computing 794