Casos de éxitoProyectos

La Universitat Pompeu Fabra mejora la eficiencia de sus servicios balanceados con A10 Networks

Con la implantación de dos appliances Thunder 1030S este centro ha extendido el balanceo de carga a otros entornos.

La Universitat Pompeu Fabra (UPF) ha conseguido ampliar y optimizar sus servicios de balanceo de carga a nuevos entornos TIC tras optar por la implementación de sendos Controladores de Entrega de Aplicaciones (ADCs) de A10 Networks.

Concretamente, esta entidad ha implantado una pareja de ADCs Thunder Series (Thunder 1030S), appliances compactos de 1 unidad de rack que proporcionan funcionalidades avanzadas (Disponibilidad, Seguridad y Aceleración de las aplicaciones en la red) mediante la consolidación de servicios de aplicaciones de alta calidad; todo incluido en una única plataforma de sencilla administración.

El empeño de la Universitat Pompeu Fabra de convertirse en un centro de referencia a nivel nacional y europeo es lo que ha llevado al equipo gestor a potenciar las labores de docencia e investigación, pero también a agilizar todo lo concerniente a la implantación de nuevas tecnologías y a ofrecer un acceso óptimo a los más de 15.000 usuarios que se conectan a la Red con distintos dispositivos.

UPF, además, se encuentra en un proceso de migración de su esquema de direccionamiento IP, por lo que necesita disponer de un equipamiento ADC plenamente fiable y, que entre otras, se encargue de la traducción de direcciones IP públicas a privadas y de traslaciones IPv4/IPv6 en los casos en que sea necesario.

En este contexto, el antiguo sistema de balanceo de carga se encontraba en el final de su vida útil. Con la aparición de nuevos servicios de vídeo y el crecimiento continuado de la demanda de servicios, el anterior equipo trabajaba a más del 80% de su capacidad y sus costes de mantenimiento eran muy altos.

La implantación de los dos equipos Thunder 1030S en Alta Disponibilidad ha permitido extender el balanceo de carga a otros entornos por un coste razonable. Situados en centros de cálculo diferentes y conectados a la red troncal de UPF por dos enlaces a 10G, dichos equipos participan además en el enrutamiento de la universidad y publican automáticamente los servicios que ofrecen.

"Los equipos instalados nos facilita seguir incrementando los servicios prestados desde la capa de balanceo de carga (como pueda ser la descarga SSL por hardware en todos los servicios web) y, gracias a la posibilidad de creación de entornos virtuales, extender el servicio a otros ámbitos TIC de UPF que hasta ahora no disponían del mismo, como los entornos de investigación y de preproducción y desarrollo de aplicaciones", explica Ismael Pérez Laguna, Jefe de la Unidad de Infraestructuras, Servicio de Informática, UPF.

Tras el proceso de implantación de los equipos Thunder 1030S, UPF actualmente dispone de tres balanceadores virtuales (ADP): producción, preproducción e investigación. Cada balanceador virtual admite una administración y políticas de seguridad diferenciadas, ofreciendo un total de más de 80 servicios balanceados a usuarios, desarrolladores e investigadores.

En términos de TCO y ROI, UPF ha conseguido altos niveles de rendimiento y fiabilidad gracias a una solución de balanceo y aceleración de carga robusta y versátil. Su integración con el ecosistema de aplicaciones, protocolos y recursos existentes (WCCP, GLBP, DNS, y DHCP, entre otros) y su sencilla escalabilidad permiten a esta universidad blindarse contra los retos que suponen los crecimientos futuros; con un valor precio/rendimiento competitivo, con todas las características y funcionalidades disponibles de origen y sin necesidad de afrontar costosos desembolsos por licencias modulares y mantenimientos adicionales.

Construidos sobre la arquitectura escalable y flexible del sistema operativo ACOS (Advanced Core Operating System) de A10, los appliances Thunder proporcionan un 30% más de capacidad, un 500% más de rendimiento SSL, y un hardware mejorado que incluye puertos de 10 Gb de conectividad en todos los modelos.

Computing 801