NoticiasProyectos

Kutxabank afronta su reestructuración TIC

La entidad mantiene su compromiso con Ibermática y Accenture e incorpora a IBM.

Kutxabank, constituida en enero de 2012 como una fusión de las cajas vascas Kutxa, BBK y Caja Vital, está llevando a cabo un proceso de integración tecnológica a punto de finalizar y que tiene un efecto directo a su vez en la relación que mantiene con algunos de sus proveedores tecnológicos, como Ibermática y Accenture. De hecho, hasta la fusión, Ibermática prestaba servicios informáticos a Kutxa (Gipuzkoa) y Caja Vital (Álava), mientras que BBK tenía su propia empresa informática, participada al 50% por Accenture, bajo la denominación de IDE (Informática de Euskadi). Fue hace varios meses cuando se decidió que la plataforma bancaria de Kutxabank sería la que operaba en BBK (Besaide). A partir de ese momento, se comenzó a trabajar en la convergencia de las plataformas de Kutxa y Vital hacia la de BBK.

Kutxabank
Kutxabank

Kutxabank afronta la integración TIC de las cajas que la conforman, aunque hay que mencionar que dentro del Grupo Kutxabank también figura Caja Sur, una entidad que se integró tecnológicamente hace ahora aproximadamente un año. El proceso de integración ha continuado y así, en febrero se ha producido el de Vital, y con fecha 18 de marzo ha finalizado con la integración de la Kutxa. La intención de Kutxabank ha sido continuar trabajando con Accenture e Ibermática, además de reconfigurar el sistema del resto de proveedores. Por otra parte, aprovechando las capacidades del personal IT propio de las entidades fusionadas se conforma un equipo interno con clara vocación de liderar la futura estrategia IT de la entidad, que en su conjunto lo forman en torno a 120 profesionales.

Un apunte significativo es que Ibermática estaba participada por la Kutxa y Vital. Tras la fusión de las cajas vascas, para crear Kutxabank, la nueva entidad reunía el 52% del capital de Ibermática, aunque se hizo una venta del 3% de Ibermática a la ONCE, pasando Kutxabank a tener el 49% del proveedor. Probablemente Kutxabank reconfigurará su nivel de participación con una menor presencia.

A partir de este punto, Kutxabank ha estado inmersa en una complicada negociaciónmultilateral de más de ocho meses con las diferentes compañías, hasta lograr recientemente un principio de acuerdo empresarial. Por un lado, conlleva una transformación de las áreas de actividad informática dentro del grupo financiero. El principio de acuerdo se ha establecido con los suministradores IDE-Accenture e Ibermática, con la novedad de incorporar como nuevo proveedor tecnológico a IBM. El objetivo, también como se argumenta desde Kutxabank, es “contemplar una relación cliente-proveedor a largo plazo que posibilite la estabilidad laboral en las plantillas de sus empresas proveedoras IDE, Ibermática, Servimática y Serinor”.

Por un lado, IDE y Kutxabank acuerdan la prórroga del actual contrato de prestación de servicios de desarrollo y mantenimiento de aplicaciones del grupo financiero, que finalizaba en 2014. Ibermática y Kutxabank, por otro lado, han alcanzado un pacto para incorporar otros servicios de información de la entidad financiera, mediante una alianza a largo plazo. IBM se encargará de gestionar las infraestructuras tecnológicas de Kutxabank. De este modo, desde los actuales centros de cálculo incorporará a su plantilla todo el equipo especializado en gestión de infraestructuras de IDE, Ibermática y Servimática.

Computing 816