NoticiasProyectos

Ibermática aplica analítica de datos para evitar casos de dependencia en las personas mayores

La compañía colabora en la creación de nuevos escenarios para promover la autonomía de las personas mayores, tratando de evitar o retrasar al máximo una posible situación de dependencia.

Crear nuevos escenarios para la promoción de la autonomía y la salud en las personas de edad avanzada es el principal objetivo del proyecto Hauskor en el que trabaja el consorcio liderado por Matia Fundazioa y formado por Ibermática, Biomecánica y Ergonomía, Evolv, Gogoa Mobility Robots, Guedan Servicios Deportivos, Indicate Solutions, Init Services, Irisbond Crowbonding y Virtualware y por los centros tecnológico Tecnalia, Vicomtech, UPV-EHU Fisiología, Matia Instituto, I3B, IIS Biodonostia y V-Labs.

Mediante tecnología biomecánica y la aplicación de analítica avanzada de datos, el proyecto Hauskor se centra en el colectivo formado por las personas mayores para definir y desarrollar entornos, productos y servicios que permitan valorar la fragilidad y puntos a mejorar de cada individuo de forma personalizada, así como estructurar el entrenamiento que resulte óptimo en cada caso para mantener o aumentar su capacidad funcional.

En este contexto, el objeto del proyecto Hauskor es doble. De un lado, trata de dotar al servicio médico de herramientas integrales y completas para valorar la fragilidad de las personas mayores y prescribir la rutina de actividad física más adecuada para evitar o retrasar al máximo una posible situación de dependencia. Por otra parte, la iniciativa busca desarrollar estrategias que faciliten la participación de los mayores en los programas de ejercicio funcional multicomponentes como terapia óptima para revertir el estado de fragilidad y mejorar su autonomía y calidad de vida.

El proyecto Hauskor, que se prevé finalizado en diciembre de 2019 y forma parte del programa de apoyo a la I+D Empresarial, Hazitek, desarrollado por el Gobierno Vasco, diseñará el primer Senior Corner, un prototipo de centro piloto a modo de ecosistema distribuido en el que se establecen dos escenarios para, respectivamente, la valoración clínica, objetiva y cuantificada de la fragilidad de nuestras personas mayores, que es en realidad la antesala de la dependencia; y el entrenamiento de sus capacidades funcionales.

Computing 785