InformesRecursos Humanos

Los data analyst, perfiles tecnológicos más demandados para 2021

Según el último estudio de Adecco TIC.

Según el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), el sector TIC genera casi 450.000 puestos de trabajo en España y desde el año 2014 el mercado laboral en esta área crece a ritmo notable. Además, es uno de los pocos sectores que ha mejorado sus cifras de facturación y empleo en 2020, a pesar de la crisis sanitaria y económica del coronavirus. Dentro de este mercado, uno de los pilares fundamentales es la ingeniería y análisis de datos: una rama en auge ya que muchas empresas necesitan más que nunca analizar todos los datos de los que disponen, con el objetivo de construir estrategias comerciales, mejorar sus procesos, aumentar la satisfacción de sus clientes, etc.

Es por ello que Adecco TIC ha identificado en su último estudio la figura del Data Analyst como un perfil clave del sector (aunque no el único) que seguirá siendo muy buscado a lo largo del presente año. Según indica Adecco TIC, la principal función de este profesional consiste en "inspeccionar, limpiar y transformar datos con el objetivo de resaltar información útil, para sugerir conclusiones y apoyo en la toma de decisiones de las compañías".

Este perfil es deficitario prácticamente en todas las comunidades autónomas. Sin embargo, la demanda es especialmente elevada en zonas como la Comunidad de Madrid, Cataluña, la Comunidad Valenciana, el País Vasco y Andalucía.

Los requisitos que debe cumplir este perfil son los siguientes:

•         Formación: Las ramas requeridas para estas posiciones son amplias. Desde Ingeniería Informática, Ingeniería de Telecomunicaciones, licenciados en Estadística y/o Matemáticos, o incluso, titulados de Formación Profesional II con especialidad técnica. Se valora positivamente la realización de un Máster especializado.

•         Experiencia: Para este perfil es habitual que las empresas soliciten experiencia previa de mínimo 2 años en el análisis de datos, leguajes de programación como Python y R, experiencia en minería de datos, ETL y extracción.

•         Aptitudes: Las habilidades mejor valoradas por las empresas en estos perfiles son la orientación al detalle, alta capacidad analítica, visión de negocio y técnica y orientación al cliente.

•         Retribución: En el caso de los perfiles más junior, el salario puede partir de los 24.000 euros brutos anuales. Con dos años de experiencia, estos profesionales empiezan a moverse en los 35.000 euros, al menos, en las grandes ciudades.

Computing 802