NoticiasRPA

RPA será el catalizador de las futuras tecnologías

El sector del RPA crecerá un 50% en los próximos dos años según itSMF España.

El congreso anual VISION, organizado por itSMF  España en colaboración con IEBS y UNE Normalización Española, ha reunido a expertos en transformación digital, cloud, RPA o seguridad  en una edición centrada en “Las oportunidades que ofrece la nueva era digital en España”. Además, VISION- como congreso de los Grupos de Expertos, y Comités que día a día trabajan desde el voluntariado en itSMF España- ha presentado sus mejores propuestas en un congreso colaborativo.

Entre las conclusiones de este congreso nacional pensado por y para profesionales de gestión de servicios de tecnologías de la información se ha revelado como una tendencia y oportunidad la automatización, “va a haber un crecimiento de automatización en torno a un 50% de aquí a 2022” según ha señalado Marcos Navarro, Team leader del Grupo de Expertos de RPA-IA de itSMF España. La automatización procesos es además no sólo una oportunidad sino una necesidad si España quiere afrontar una verdadera era digital ya que como ha señalado Txema Fernández, Gerente del Centro de Eficiencia y Transformación Digital de Atento “el principal catalizador de todas las tecnologías que están o van a venir en los próximos años es la róbotica, el RPA. La automatización de procesos es previa a la incorporación de cualquier tecnología ya sea IA, BigData o Machine learning”.  Entre las buenas prácticas para el éxito de estos proyectos han señalado la necesidad de documentar cómo va a ser la operación y generar los manuales de operación “ el cliente rehúye cada vez más de la consultoría, quiere ejecución, que esto funcione, pero es necesario aplicar rigor para evitar que un proyecto de RPA acabe siendo fallido” concluye Txema Fernández.

La máquina como compañero de trabajo, es otra de las tendencias y oportunidades que ha destacado Elías Azulay, descubridor del algoritmo ADNe y de sus aplicaciones en la alerta temprana en patologías neurodegenerativas. En concreto Elías Azulay ha señalado las aplicaciones beneficiosas del uso de modelos predictivos en RRHH, “hoy la medición de competencia de una persona se hace a través del ADN, sabemos el nivel de competencia que tiene una persona a nivel de intensidad y de frecuencia. La afinidad entre personas también es predecible, saber si se llevarán bien con el resto de los compañeros y se ajustará a los valores de la compañía”.  La tecnología algorítmica ADNe es según este investigador capaz de aportar un patrón numérico al comportamiento emocional, replicar el modelo sináptico y sus correspondencias, evaluar su intensidad, combinatoria y flexibilidad, calculando así incluso el nivel de felicidad de las personas.

Javier Peris, vicepresidente ejecutivo de itSMF España, y Oscar Fuente, director y fundador de IEBS, han abierto el congreso, que ha contado con destacados ponentes. Junto a ellos han intervenido también expertos en BPM, DevOps o seguridad y transformación digital de empresas como Aenor, Atento, BBVA, Fusion Global Business Solutions, IEBS Business School, Mediapro, Obsidian y la URJC.

Así mismo el encuentro ha contado con dos mesas redondas: “Retos y expectativas para 2021” con la participación de Fusion Global Business Solutions y Obsidian y “Palabra de CISO”, en la que se ha debatido sobre los retos de la seguridad y transformación digital de empresas no tecnológicas como Laboratorios Leti, Mediapro o Puig. Por su parte Luis Azevedo,Presidente de itSMF Portugal ha hablado sobre la colaboración y la firma de un acuerdo entre para colaboración y mutua difusión con itSMF España. El congreso ha contado además para su clausura con Phyllis Drucker,Presidenta de itSMF Internacional.

#Vision2020 ha presentado además las propuestas de los expertos de itSMF España que durante este complicado año han destinado sus esfuerzos a trabajar en la generación de contenido y en la difusión de cómo la Gestión de Servicios de Tecnologías de la Información interactúa con normas ISO, Robot Process Automation, Inteligencia Artificial, privacidad, Business Process Management, seguridad, agilidad o gobierno, entre otros.

 

 

 

 

Archivado en:

Computing 799