Casos de éxitoSeguridad

La OT de Ansaldo Energia se protege con Kasperksy

Ansaldo Energía, uno de los principales actores internacionales del sector energético, ha elegido a Kaspersky para asegurar sus plantas, maquinaria y cadena de suministro industrial.

Ansaldo Energia ha elegido a Kaspersky como socio estratégico para acompañar a la compañía en su camino hacia la transformación digital y asegurar sus plantas, maquinaria y cadena de suministro industrial. Ansaldo Energia ha comenzado a desplegar las soluciones de ciberseguridad industrial de Kaspersky con el fin de reforzar la protección de sus redes de tecnología operacional (OT) frente a las amenazas de los Sistemas de Control Industrial.

Ansaldo Energia opera en el sector de generación de energía, desarrollando tecnologías para apoyar los modernos procesos de digitalización, descarbonización y descentralización. Con más de 4.000 empleados, 2.500 de ellos situados en Italia, es uno de los principales actores internacionales del sector. Kaspersky colabora con Ansaldo Energia en materia de seguridad informática desde 2013, protegiendo los endpoints de la empresa con las tecnologías más innovadoras, incluyendo Kaspersky EDR (Endpoint Detection and Response), utilizado en más de 5.000 nodos distribuidos y centralizados.

La protección de los datos y de los equipos se está convirtiendo en una prioridad cada vez mayor y más estratégica para Ansaldo Energia, especialmente desde que hace unos años inició un importante proceso de transformación digital que supuso la adopción de dispositivos inteligentes y plantas de producción conectadas. La compañía tiene previsto, además, introducir en un futuro próximo procesos innovadores como el mantenimiento predictivo. El proceso de convergencia entre el mundo de las Tecnologías de la Información (TI) y el de la tecnología operacional (OT) -todo lo relacionado con las plantas de producción, gracias a las tecnologías de IoT y a un modelo de negocio más estrechamente conectado a la cadena de suministro- ha incrementado la complejidad de la seguridad de información. Este enfoque se ha abordado mediante la introducción del Área de Aplicación Cyber OT como parte de un proyecto a tres años para la Planta Industrial de I+D, y dando apoyo al proyecto “Lighthouse Plant” de Ansaldo Energía – el primero seleccionado por el Cluster Tecnológico Nacional de Fábrica Inteligente promovido por el Ministerio de Desarrollo Económico de Italia.

Ansaldo Energia ha decidido afrontar estos retos de la mano de Kaspersky para construir un modelo seguro gracias a la capacidad de ambas compañías para diseñar equipos y plantas intrínsecamente seguras. Kaspersky se apoya en el paradigma de la ciberinmunidad, un concepto que aboga por desarrollar un ecosistema donde todo lo que esté conectado a través de la tecnología esté protegido.

Kaspersky se apoya en el paradigma de la ciberinmunidad, un concepto que aboga por desarrollar un ecosistema donde todo lo que esté conectado a través de la tecnología esté protegido

Así, Ansaldo Energia ha decidido implementar Kaspersky Industrial CyberSecurity como solución de seguridad OT/ICS. A finales de 2019, Ansaldo Energia comenzó a desplegar KICS for Networks y KICS for Nodes en sus redes OT. Estos productos están diseñados específicamente para proteger varios niveles de la infraestructura industrial, incluyendo SCADA, DCS, PLC, MES, estaciones de trabajo de ingeniería y conexiones de red. Una característica diferenciadora de esta solución es la aplicación de un enfoque holístico para garantizar la seguridad de las empresas industriales y la infraestructura crítica. Gracias a su versatilidad y flexibilidad, puede configurarse según se requiera, adaptándose a los requisitos del entorno específico ICS. El proyecto no sólo implica la protección de los endpoints industriales, sino también el uso de tecnologías de monitorización pasiva para identificar anomalías y detectar posibles intrusiones en la red.

"Hemos elegido a Kaspersky como nuestro socio estratégico en materia de seguridad no sólo porque aporta la experiencia necesaria para proteger nuestros sistemas y redes industriales, sino también por la capacidad de crear juntos una valiosa oferta para otros operadores de nuestro ecosistema", señala Luca Manuelli, Chief Digital Office de Ansaldo Energia.

"Llevamos varios años colaborando con Ansaldo Energia, así que es un orgullo para nosotros haber sido seleccionados de nuevo para acompañar a la empresa en su complejo camino hacia la transformación digital", comenta Morten Lehn, Director General de Italia en Kaspersky. "El sector energético es estratégico para Kaspersky y las empresas que operan en él necesitan un socio capaz de garantizar una protección a diferentes niveles. Estamos preparados para trabajar con Ansaldo Energia y ayudarle a proteger la continuidad e integridad de sus procesos tecnológicos y asegurar que pueda alcanzar sus objetivos de mayor eficiencia y competitividad".

Ansaldo Energia: Generación de energía

Ansaldo Energia Group es uno de los principales actores internacionales en la industria de la generación de energía, a la que aporta un modelo integrado que abarca plantas llave en mano, componentes (turbinas de gas, turbinas de vapor, generadores y microturbinas), servicios y trabajos en el sector de la energía nuclear. Ansaldo Energia es propiedad en un 59,9% de CDP Equity en el Grupo Cassa Depositi e Prestiti, una entidad estatal italiana que ha estado promoviendo la economía del país desde 1850, y en un 40% de Shanghai Electric, el principal productor mundial de maquinaria de generación de energía y equipos mecánicos. Más información en www.ansaldoenergia.com

Computing 791