Casos de éxitoSeguridad

El Ib-Salut se receta seguridad

La entidad balear refuerza y actualiza su seguridad con Trend Micro simplificando la gestión de su infraestructura TI y protegiendo los datos del malware de forma centralizada y homogénea.

El Servicio de Salud de las Islas Baleares (Ib-Salut) es el organismo encargado de proveer de los servicios sanitarios públicos en las Islas Baleares, y de él dependen y se coordinan todos los centros y recursos sanitarios de la red pública. Centrada en trabajar a diario por la excelencia y la calidad sanitaria, Ib-Salut es una entidad moderna que estimula la formación continuada, la docencia y la investigación promoviendo el desarrollo y la innovación para adaptarse a las nuevas necesidades de la población, conjugando tanto el aspecto asistencial y técnico como el humano y de atención a los usuarios. No descuidar la seguridad en todos los aspectos está entre sus prioridades.

Con una plantilla de 15.000 profesionales, Ib-Salut gestiona un volumen medio de 3 millones de historias clínicas al año en la comunidad balear. Un servicio de tal envergadura necesita de una arquitectura de seguridad robusta, homogénea y estandarizada que blinde la infraestructura de TI con soluciones modernas que protejan inteligentemente frente al ransomware y el malware avanzado, detectando y previniendo posibles incidentes con antelación.

Ib-Salut partía de un entorno de seguridad heterogéneo y complejo, con silos de información que impedían la comunicación entre ellos y productos antimalware de distintos proveedores que dificultaban aún más la gestión. Tampoco tenía un equipo dedicado a implementar y velar por la estrategia de seguridad en los distintos niveles. Proteger las comunicaciones por correo electrónico y el endpoint era prioritario, más teniendo en cuenta la sensibilidad de los datos manejados. Necesitaba una seguridad para el endpoint inteligente y conectada de un proveedor con experiencia en el mercado.

“El ransomware WannaCry marcó el punto de inflexión”, explica Miguel Ángel Benito Tovar, jefe del Servicio de Seguridad de la Información de la Oficina de Seguridad de la Información del Servicio de Salud de las Islas Baleares. “Aunque no sufrimos el ataque, la magnitud del mismo y sus consecuencias llevaron a que nos planteáramos modernizar nuestro ecosistema de seguridad y decidiéramos migrar nuestra infraestructura y unificar soluciones. Nos urgía simplificar y automatizar los procesos de seguridad para tener una visión y control integral en tiempo real, eliminando posibles brechas y estando listos para actuar en caso de un ataque”.

¿Por qué Trend Micro?

Ib-Salut confió en Trend Micro y en su partner Telefónica fundamentalmente porque su propuesta permitía integrar y homogenizar los procesos, trabajando de forma coordinada, segmentando muy bien las funciones de acceso con herramientas de gestión de identidades; una de las funciones más críticas para la entidad. La cercanía y apoyo de ambos han sido otros de los valores a destacar en el proyecto. “Se han preocupado por controlar que todo funcione a la perfección y se han comportado como miembros del equipo de Ib-Salut, algo de gran valor para nosotros, máxime si se tiene en cuenta el aspecto geográfico. No queremos ser una isla dentro de otra isla y Trend Micro y Telefónica han roto esas barreras”, subraya Benito Tovar de Ib-Salut.

La solución

Con una amplia red distribuida utilizada por los miles de empleados que acceden diariamente al correo electrónico e Internet, Ib-Salut necesitaba contar con un sistema de seguridad avanzado que protegiese totalmente la privacidad de las conexiones y los datos de los pacientes, garantizando la seguridad ante los posibles ataques, internos o externos, y las amenazas en constante evolución.

Ib-Salut ha desplegado Trend Micro OfficeScan, que aporta machine learning de alta fidelidad con otras técnicas de detección ofreciendo amplia protección frente al ransomware y ataques avanzados, eliminando las lagunas de seguridad en cualquier actividad del usuario y en cualquier endpoint, de los 8.500 puestos de trabajo que protege. Funciones de control de aplicaciones, prevención de intrusiones y protección frente a vulnerabilidades, cifrado de endpoints o prevención de pérdida de datos (DLP), son algunas de las áreas cubiertas. Adicionalmente, se ha ampliado la protección con el uso de sandboxing de red de Deep Discovery Analyzer, que aporta una respuesta rápida y actualizaciones de firmas en tiempo real a los endpoints cuando se detecta una nueva amenaza a nivel local, acelerando la protección en el tiempo y reduciendo la propagación de malware. Ib-Salut puede acceder fácilmente a toda esta moderna tecnología de seguridad frente a amenazas mediante la visibilidad, la gestión y la creación de informes de manera centralizada, sencilla y uniforme, que es lo que perseguía.

Para proteger las 15.000 cuentas de email, se ha implementado Trend Micro ScanMail for Exchange, lo que ha resultado crítico para detener ataques de correo electrónico altamente selectivos y el phishing localizado gracias a la detección de vulnerabilidades de documentos, reputación web mejorada y sandboxing como parte de una defensa APT personalizada.

Para mejorar el nivel de concienciación de los empleados frente al phishing, Ib-Salut utiliza Phish Insight, un servicio gratuito de Trend Micro para realizar simulacros y entrenar contra los ataques de phishing reales que llegan vía email, ya que muchos no son conscientes de este peligro.

Paralelamente, los centros de datos se han protegido con Deep Security, con la funcionalidad de Virtual Patching y los dispositivos móviles con Trend Micro Mobile Security.

Resultados del proyecto

Con este proyecto, el Servicio de Salud de las Islas Baleares cuenta ya con una arquitectura escalable dotada de inteligencia que permite a los usuarios acceder a la red desde cualquier lugar. Todo, gracias a que cuenta con los avales de seguridad que precisa un entorno en el que la naturaleza de la información es extremadamente sensible, garantizando la integridad de los datos personales de los usuarios y cumpliendo con el GDPR.

El ecosistema de seguridad integrado también simplifica la gestión de eventos de seguridad, homogeneizando y ofreciendo mayor visibilidad de la compañía. Todo esto ha optimizado la eficiencia, aportando ahorros de tiempo y costes de hasta un 20%. Estas funcionalidades han conseguido que la seguridad de Ib-Salut haya aumentado en su conjunto, flexibilizando los accesos de los usuarios a la información sin que ello suponga una sobrecarga excesiva en las labores de administración.

Implantaciones futuras

Ib-Salut valora desplegar el complemento Data Loss Prevention y Deep Discovery Inspector, para contar con visibilidad 360º y supervisar todos los rincones de la red, pudiendo estar preparado para identificar y mitigar inmediatamente cualquier actividad maliciosa.

Por otro lado, y como parte de la evolución natural de la oferta de seguridad avanzada para el endpoint del fabricante, Ib-Salut migrará Office-Scan a Trend Micro Apex One, beneficiándose de las ventajas que proporciona un único agente.

Computing 796