Iberext reduce las vulnerabilidades un 60%

La prevención de riesgo es una metodología de trabajo para Iberext. Bajo esta filosofía, la ciberseguridad de su información y sus redes, así como de las conexiones de todos sus traba-jadores, se convierte en algo vital.

Publicado el 17 Jul 2020

78766_25

Iberext es una empresa de seguridad contra incendios orientada a proteger vidas, bienes y actividades económicas. Con más de 30 años de experiencia, Iberext se dedica al diseño, instalación y mantenimiento de aparatos, dispositivos y sistemas de protección contra incendios y seguridad. Su filosofía empresarial destaca por su atención al cliente desde la excelencia en el servicio, apostando por la calidad en el diseño, la instalación y el mantenimiento de los servicios, respetando el medio ambiente y trabajando en la prevención de riesgo como metodología de trabajo.

Fundada en 1989, cuenta actualmente con más de 240 trabajadores que dan servicio a más de 50.000 centros productivos de diferentes sectores en toda España, a los que atienden desde sus 16 delegaciones distribuidas entre Alicante, Asturias, Badajoz, Barcelona, Ciudad Real, La Coruña, Las Palmas, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla, Tenerife, Valencia, Valladolid, Vizcaya y Zaragoza.

El desarrollo del negocio de Iberext cuenta con una importante base tecnológica que es necesario proteger. Por un lado, muchos de sus profesionales realizan trabajos de campo que requieren conexiones seguras a las redes empresariales, así como la protección y seguridad de un perímetro empresarial muy amplio. Por otro lado, los técnicos de protección contra incendios y seguridad electrónica trabajan realizando mantenimientos en aplicaciones desarrolladas a medida para cada cliente. A este nivel de digitalización en los servicios de Iberext, se suma la preocupación para garantizar la seguridad de los datos y la información de sus clientes, clave en las relaciones que establece la compañía.

Mayor visibilidad y gestión centralizada

La prevención de riesgo es una metodología de trabajo para Iberext. Bajo esta filosofía empresarial defendida por la compañía española, la ciberseguridad de su información y sus redes, así como de las conexiones de todos sus trabajadores estén donde estén, se convierte en algo vital. En el panorama actual de ciberamenazas, en el que cualquier empresa puede ser víctima de un ciberataque, los riesgos ya no son solo físicos. Conscientes de esta situación, y teniendo siempre en mente la innovación en los procesos y la adaptación a las nuevas exigencias del mercado, el equipo de TI de Iberext decidió buscar una solución de seguridad que diera respuesta a todas sus necesidades.

El departamento de TI se enfrentaba al problema que suponía la dispersión de la seguridad en el perímetro, ya que contaban con varios sistemas de cortafuegos, lo que dificultaba la gestión de la seguridad por la necesidad de gestionar múltiples fabricantes. A esta dificultad se añadían los problemas de los accesos remotos seguros de los empleados trabajando en campo, que requerían una conexión permanente o casi permanente a los sistemas centrales de la compañía, para lo que requerían una infraestructura de VPN confiable y estable. Por último, necesitaban contar con visibilidad global de la posición de seguridad en tiempo real.

“La empresa se encuentra en un proceso de reestructuración y renovación de todos nuestros sistemas y comunicaciones para adaptarlos a los estándares actuales de seguridad, para garantizar, además de la seguridad de los datos e información, también su disponibilidad ante cualquier circunstancia y asegurar así el funcionamiento continuo de nuestros sistemas. Una de las máximas de la empresa es facilitar el acceso seguro a la tecnología e información de trabajadores y clientes de Iberext, por lo que buscamos en el mercado una solución de seguridad que se adaptara a nuestras necesidades”, explica Sergio López Martínez, Responsable TIC de Iberext.

La seguridad sincronizada potencia la seguridad

El departamento de TI de Iberext estableció tres objetivos principales con los que dar respuesta a sus necesidades. En primer lugar, requería rapidez para desarrollar un ecosistema de seguridad que permitiera, en poco tiempo, incorporar protección perimetral avanzada, protección de puestos de trabajo y servidores, así como la protección del correo electrónico y los accesos remotos. En segundo lugar, buscaba una solución que permitiera centralizar la seguridad e integrar todas las soluciones y su gestión. En tercer lugar, la personalización de las soluciones para adaptarlas a la operativa de la compañía e ir incorporando poco a poco las funcionalidades más avanzadas.

Todo ello gestionado a través de una única consola de administración, Sophos Central

Finalmente, y gracias a la asesoría y experiencia aportada por Mr. Houston, consultor tecnológico en materia de ciberseguridad, experto en la gestión de infraestructuras y en el desarrollo, implantación y mantenimiento de soluciones tecnológicas, Iberext decidió implementar las soluciones de Sophos. “La decisión la basamos en que era una solución que provee una consola única de gestión de varias herramientas diferentes: cortafuegos, protección de puestos de trabajo, protección de servidores, protección de correo, etc.”, explica Sergio López.

Las soluciones elegidas fueron Sophos XG Firewall y Sophos Intercept X Advanced with EDR para la protección de endpoints y servidores, así como la solución Central Email Advanced para el filtrado de correos y la protección del puesto de trabajo. Todo ello gestionado a través de una única consola de administración, Sophos Central.

La implementación, de la mano de Mr. Houston, se inició a finales del año pasado asegurando los sistemas críticos y la continuidad del negocio con el menor impacto posible en los usuarios. “Según se van migrando sistemas antiguos a los nuevos se está posibilitando la realización de mejoras en la segmentación de servicios y ajustes de políticas. En general, todo está en producción funcionando correctamente, en un entorno muy dinámico debido a esas migraciones”.

Iberext reduce en un 60% las vulnerabilidades de seguridad

La adopción de los sistemas de seguridad sincronizada de Sophos y su gestión a través de la consola única unificada han permitido al equipo de TI de Iberext simplificar la gestión de la seguridad, mantener el control global de las soluciones y aumentar la visibilidad a alto y bajo nivel. Gracias al uso de las soluciones de Sophos, Iberext ha disminuido en un 60% las vulnerabilidades de seguridad, y han reducido en un 70% la cantidad de spam. “Afortunadamente ya nos ha parado varias denegaciones de servicio, algún ransomware y ataques de fuerza bruta”, comenta López.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados