Casos de éxitoSeguridad

Hotel Ondarreta Beach protege su wifi con Sophos

El establecimiento hotelero ubicado en San Sebastián protege sus conexiones wifi para ofrecer el mejor servicio a sus huéspedes.

El Hotel Ondarreta Beach, situado en el barrio antiguo de San Sebastián ofrece a sus huéspedes alojamientos de calidad a escasos metros de la emblemática Playa de la Concha y del centro turístico de la ciudad donostiarra. El establecimiento hotelero ha querido impulsar la innovación en su atención al cliente y garantizar la máxima seguridad a sus huéspedes, tanto en sus instalaciones como en sus conexiones. Para ello, y gracias a la colaboración de su partner de confianza LAUTIK IT Solutions, ha desplegado las soluciones de ciberseguridad de Sophos para ofrecer un alojamiento ciberseguro.

La implementación de las soluciones de ciberseguridad de Sophos para la protección de los dispositivos y la gestión interna y segura de la red wifi gratuita, ha permitido al Hotel Ondarreta Beach aumentar sus referencias positivas en internet, en portales de búsqueda de alojamiento como Booking.com, en los que los usuarios valoran muy positivamente la conexión wifi del establecimiento gracias a las soluciones y garantías de seguridad ofrecidas por Sophos.

La ciberseguridad como valor de calidad en el sector hotelero

Actualmente, el sector hotelero está teniendo que enfrentarse a cambios e innovaciones que den respuesta a las necesidades de los huéspedes que se alojen en ellos. Para seguir ofreciendo estancias de calidad, la ciberseguridad es un valor añadido que cada vez valoran más los clientes. Hoy en día, ofrecer un mínimo de seguridad en las conexiones y accesos a internet en los alojamientos es un valor importante.

En el Hotel Ondarreta Beach tenían clara la importancia de contar con una conexión Wifi controlada, que permitiera el acceso seguro y la protección entre equipos, además de la necesidad de poder gestionar la segmentación de redes en el hotel. “Buscábamos poder controlar el flujo de internet de las aplicaciones, sobre todo de las de streaming. En el hotel confluyen varios clientes a la vez y con la misma conexión. El reto era poder limitar los consumos de anchos de banda para que el uso de la red por parte de un cliente no afectase al resto de clientes y evitar así una mala imagen del hotel y de sus servicios” explica Ignacio Echeveste, Director de Operaciones del Hotel Ondarreta Beach.

Tras haber utilizado en anteriores instalaciones otras soluciones que no permitían la gestión del ancho de banda y las consecuentes molestias ocasionadas por la mala calidad de la Wifi, desde el centro de operaciones del hotel acudieron a su partner de TI de confianza, LAUTIK IT Solutions para encontrar una solución.

Wifi segura, seguridad perimetral y protección de servidores y equipos con Sophos

El Hotel cuenta con una infraestructura de TI formada por 18 televisores con conexión a Internet, 1 servidor y 2 ordenadores. Para proteger esta infraestructura desde LAUTIK IT Solutions propusieron las soluciones de Sophos para garantizar la ciberseguridad. Los objetivos de seguridad que tenía el Hotel Ondarreta Beach pasaban por la puesta en marcha de seguridad perimetral para el hotel, la segmentación de las redes para la gestión de la banda ancha, y la protección global de los equipos TI de todo el establecimiento.

“Confiamos plenamente en el personal IT que compone Lautik. Cuando nos recomendaron las soluciones de ciberseguridad de Sophos nos decidimos directamente por ellos. Además, a la calidad de la seguridad se sumaba la presión de tiempo, ya que necesitábamos implantar las soluciones con cierta urgencia antes de la apertura del establecimiento. Ha salido todo mejor de lo esperado y hemos podido ofrecer un entorno seguro y una wifi de calidad desde el primer día” comenta Echeveste.

Tras el trabajo conjunto del partner de TI y los expertos en ciberseguridad de Sophos se desplegaron varias soluciones. En primer lugar, se implementó la solución Sophos Wirelles 7 APX WIFI para la puesta en marcha de la infraestructura Wifi segura que ofreciera una conexión de calidad. También se instaló Sophos XG Firewall para garantizar la seguridad perimetral de la red del hotel, permitiendo así la segmentación de las redes tanto interna, para la gestión del propio hotel, como la red Wifi de los clientes garantizando el acceso seguro y estable. Junto con el establecimiento de una conexión remota segura desde la central mediante conexiones VPN, se contó con la instalación de Intercept X Advanced en el servidor y en los equipos del personal del hotel, proporcionando una protección global frente a las amenazas más novedosas y sofisticadas.

Un sobresaliente en ciberseguridad

Gracias a las soluciones de ciberseguridad de Sophos, el Hotel Ondarreta Beach está recibiendo una valoración altamente positiva por parte de sus clientes, que se ve reflejada en las calificaciones que los usuarios dan en plataformas de búsqueda de alojamiento como Booking.com. En esta plataforma, los clientes del hotel Ondarreta Beach valoran con un 9,2 sobre 10 la conexión Wifi gratuita, lo que incrementa la valoración global del hotel.

Por su parte, el establecimiento destaca los beneficios que le aporta contar con una conexión Wifi de calidad, fiable y segura y con una gestión centralizada muy sencilla, que les permite tener más clientes conectados y a la vez mantener una señal wifi de mucha calidad.

“Con Sophos hemos podido dar solución al objetivo claro que teníamos con la apertura de este hotel que era, además de tener un entorno seguro, tener una red Wifi de calidad donde la aceptación de los clientes sea altamente positiva. Nuestra valoración es altamente satisfactoria ya que nuestro objetivo se ha cumplido con creces. Como muestra, la valoración sobresaliente que nos dan nuestros huéspedes. Por otro lado, el resto de los objetivos como pueden ser poseer un entorno altamente securizado y tener un acceso seguro a la gestión del propio hotel también cumplen las expectativas generadas” concluye Ignacio Echeveste, Director de Operaciones del Hotel Ondarreta Beach.

Computing 795