Casos de éxitoSeguridad

Synology protege los datos de las aulas virtuales de la Consejería de Educación de Castilla y León

La compañía ha instalado una unidad RS3617xs+ con RAM ampliada y discos SAT5200 para la cache que permite a alumnos y profesores afrontar la enseñanza online con normalidad.

La llegada de la pandemia de la Covid-19 supuso un reto mayúsculo para el sector educativo, que vio la necesidad de trasladar la enseñanza a un formato virtual que asegurase la continuidad formativa. La Consejería de Educación de Castilla y León observó como los accesos diarios a las aulas virtuales crecían de 125.000 a 1,2 millones y se incrementaba exponencialmente la cantidad de información almacenada en los servidores. Ante esta situación, la Consejería recurrió a Synology para implementar una solución de almacenamiento y copias de seguridad que facilite a los alumnos y los profesores seguir con sus actividades desde casa con normalidad.

El modelo Synology RS3617xs+ seleccionado para la Consejería cuenta con 128 TB de capacidad de almacenamiento bruto, cubriendo así las necesidades de almacenamiento de los distintos centros educativos de la comunidad. Esta solución soporta además un gran número de conexiones simultáneas y la gestión de datos intensiva. De esta forma, se asegura que los alumnos y profesores de distintos colegios e institutos puedan acceder de forma rápida a los archivos, documentos o información almacenados en el servidor. Los estudiantes de una misma clase podrán trabajar al mismo tiempo en un mismo proyecto, accediendo a él desde distintos equipos en sus casas sin problemas de conexión o velocidad.

Además, gracias a los discos SAT5200 instalados, se podrá acceder a los documentos de uso frecuente de forma más rápida, agilizando el trabajo de unidades didácticas o temas concretos. Estas soluciones de caché proporcionan resistencia y fiabilidad gracias a su total compatibilidad con el NAS, mientras la memoria RAM ampliada de 64 GB potencia el rendimiento del dispositivo en todas sus funciones.

“La incorporación de las soluciones de almacenamiento de Synology nos ha permitido obtener un gran rendimiento a la hora de almacenar las copias de seguridad de nuestros datos críticos, comprendidos en la plataforma de aulas virtuales, a un coste muy asequible e integrándose a la perfección en nuestra infraestructura de trabajo previa”, explica Frutos Pérez Vázquez, responsable de explotación y sistemas del servicio de informática corporativa para las Consejerías de Educación y de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.

“Apoyar al sector educativo ofreciendo soluciones adaptadas a sus necesidades es uno de nuestros principales objetivos, especialmente durante la pandemia”, destaca Victor Wang, director general de Synology para el sur de Europa.

Mayor rendimiento y seguridad 

Las distintas opciones y protocolos de copia de seguridad configurados por Synology aseguran a los centros educativos la protección de la información, evitando pérdidas a causa de ataques o errores informáticos. El RS3617xs+ permite acelerar el proceso de backup con tal de llevarlo a cabo diariamente en horas de baja actividad como por la noche, reduciendo el tiempo destinado en este proceso por la solución anterior, un robot de cintas LTO7 que podía tardar hasta 32 horas en realizar la copia completa de los datos.

La implementación de un sistema RAID 6 de tolerancia a fallos proporciona además la tranquilidad de la redundancia de datos, protegiendo la información almacenada y soportando hasta dos potenciales fallos en los discos. Además, la solución de Synology garantiza una conectividad de red a alta velocidad (10 Gb/s), un alto rendimiento de transferencia masiva de datos y las prestaciones de los altos sistemas de almacenamiento.

Computing 802