La Empresa Municipal de Transportes de Madrid ha elegido al fabricante Axis Communications para proporcionar las cámaras de vigilancia del sistema de seguridad del servicio de transporte público de la ciudad. La red de cámaras de vigilancia ha sido ya instalada en 325 autobuses y se espera que el cien por cien de la misma esté completada durante el primer semestre de 2011. Este proyecto se ha otorgado vía concurso público a las empresas Grupo Etra, Iecisa y Plettac que presentaron un proyecto basado en cámaras de red y codificadores de vídeo Axis.
El objetivo de la EMT pasa por convertirse en la mejor compañía de transporte público de Europa. El proyecto, con un presupuesto cercano a los 20 millones de euros, implicará la instalación de más de 9.000 cámaras en los 2.200 autobuses de la empresa.
El sistema de videovigilancia VEA (Videovigilancia Embarcada en Autobuses) incluye grabación y monitorización de vídeo de alta resolución en tiempo real, y también otras características como un botón de pánico para los conductores que está conectado a la Central Receptora de Alarmas de la EMT. En el caso de que haya una emergencia el operador del Centro de Control puede notificarla a los servicios de orden público o de emergencias. Cada autobús también incluye GPS de manera que es sencillo localizarlo en cualquier momento.
Axis ha suministrado cámaras robustas, compactas y fáciles de instalar, que proporcionan imágenes de alta resolución e incluyen resistencia a las vibraciones y alarma anti-manipulación. Cada autobús de la EMT incluirá tres cámaras de red Axis M3113-Ry un codificador de vídeo Axis Q7401. Las cámaras proporcionan resolución SVGA (800×600 píxeles), que ofrece el suficiente nivel de detalle como para identificar personas u objetos.
Las cámaras ofrecen imágenes en los formatos de compresión H.264 y Motion JPG. La compresión H.264 optimiza el consumo de ancho de banda (crítico para las comunicaciones móviles 3G) y los requerimientos de almacenamiento. Las cámaras también soportan el estándar Power over Ethernet (que permite la alimentación eléctrica de las cámaras a través del cable de red) y pueden integrarse con otros dispositivos y sistemas de seguridad.
“Para este proyecto ha sido muy importante poder contar con un proveedor de cámaras como Axis Communications, que ha demostrado saber estar cerca de sus clientes. Han aprovechado nuestras experiencias anteriores en videovigilancia embarcada y las características de la flota de autobuses del transporte público de Madrid para desarrollar la cámara de red Axis M3113R. Este producto se adapta perfectamente a los requerimientos y necesidades de nuestro proyecto y creemos que, dadas las similitudes que existen entre los sistemas de transporte de autobuses urbanos, puede encajar adecuadamente en la mayoría de las soluciones de video vigilancia embarcada que pueda llevarse a cabo en cualquier ciudad de España y del mundo”, afirmó Ignacio Uría, Jefe de Proyecto de Implantación del Sistema VEA (División de Seguridad de la EMT).