EncuentrosSeguridad

Objetivo: la seguridad global

El Tour de Ciberseguridad 2020 llega hasta los hogares de los CISO y expertos en ciberseguridad de la Comunidad Valenciana.

Las noticias de ciberataques a empresas y usuarios llegan por miles, las amenazas se multiplican a un ritmo vertiginoso y los ciberatacantes no pierden la oportunidad de explotar cualquier vector de entrada potencialmente lucrativo. Por segundo año consecutivo, y tras el éxito alcanzado por el Tour de Ciberseguridad 2019 organizado por Computing, y que dio la vuelta a toda la geografía nacional de la mano de expertos en ciberseguridad de todo tipo de organizaciones, el Tour de Ciberseguridad vuelve a la carga, y en esta ocasión, Valencia es el punto de reunión. Debido a la crisis sanitaria decidimos organizar una cibertertulia a través de la aplicación de videoconferencias Zoom, en colaboración con V-Valley IT Security y HP.

El Covid-19 está cambiando todo lo que conocemos, la forma en la que trabajamos, cómo nos relacionamos o consumimos, y cómo nos atacan, por lo que ha llegado el momento de cambiar también la forma en la que protegemos nuestros dispositivos. “En V-Valley contamos con un portfolio completo de marcas de ciberseguridad y estamos observando un gran repunte en muchas de las áreas, la situación actual está haciendo que la ciberseguridad cambie para todos, sobre todo en el acceso al puesto de trabajo, hay un gran repunte en VPN”, apuntaba Mario Madrid, Business Developer de V-Valley IT Security, al comienzo de la tertulia.

Melchor Sanz, director de Tecnología y Negocio de HP, también ha detectado cambios en las necesidades del mercado; contaba, que a raíz de la transformación de muchas compañías hacia el trabajo en remoto, habían visto una gran demanda de dispositivos portátiles, “el tema de los ordenadores portátiles ha sido una locura, en España hay millones de portátiles, pero no hay para todos, por lo que hemos ayudado a los clientes a optimizar sus recursos, y hemos recomendado la opción de leasing en lugar de compra a aquellos a los que les fuera beneficioso para su modelo de negocio”.

CIO y CISO deben negociar y aunar esfuerzos, no establecer una lucha de influencias dentro de la compañía

¿Nueva era?

Sin duda, el virus ha sido el motor de cambio que ha empujado la transformación digital de muchas compañías, por lo que quisimos saber cómo ha afectado esta crisis de forma particular a las organizaciones presentes en el encuentro.

Carlos de Cózar, director del Área TIC y Sistemas (CIO) de la Cámara de Comercio de Valencia, contó cómo había sido esta transición en la Cámara. “El impacto ha sido muy rápido, hemos podido llevar a todos los empleados a casa a teletrabajar de una forma bastante sencilla y ágil gracias a que teníamos todo en un entorno cloud que nos permite que nuestras herramientas sigan funcionando desde sus hogares”. Por otro lado, en su labor con las empresas valencianas, “hemos transformado todas nuestras jornadas físicas en webinars tecnológicos, y los hemos dividido en tres temáticas: uno sobre teletrabajo, otro sobre marketing digital y un último sobre ciberseguridad. Están teniendo una muy buena acogida, sobre todo los dos primeros, la ciberseguridad es siempre menos atractiva pata las pymes”.

Acceda al contenido completo en la página 24 de la revista con un solo click

Computing 794