EntrevistasSeguridad

“El phishing sigue dando quebraderos de cabeza a los usuarios”

Mario García, director general de Check Point para España y Portugal

Mario García, director general de Check Point
Mario García, director general de Check Point

¿Cómo ha avanzado la seguridad en Internet en las últimas décadas?

M. G.: La seguridad en Internet a lo largo de las últimas décadas ha avanzado a un ritmo vertiginoso, ya que cada vez son más las herramientas de seguridad disponibles para evitar los riesgos del mundo digital, así como el conocimiento general que la sociedad tiene sobre la necesidad de protegerse en Internet. A pesar de este desarrollo, que evidentemente indica que el nivel de seguridad ha crecido, lo cierto es que todavía queda mucho trabajo por hacer, puesto que las ciberamenazas evolucionan cada vez más rápido.

¿Estamos más protegidos en la actualidad?

M. G.: Eso depende de muchos factores. En términos generales, podríamos decir que tenemos muchas más herramientas (y mucho más desarrolladas) para estar protegidos, pero también es cierto que no siempre hacemos uso de estas soluciones, por lo que no activamos todas las barreras de seguridad en el mundo virtual. A esto hay que añadirle que, en la actualidad, el panorama de ciberamenzas y riesgos a los que se enfrentan los usuarios es mucho más variado que años atrás. Sin embargo, la tendencia principal es estar cada vez más protegidos, aunque todavía queda mucho trabajo por hacer para alcanzar niveles óptimos de seguridad.

¿Cuáles son los principales amenazas a las que los usuarios se enfrentan en la red?

El panorama actual de ciberriesgos, cada vez existen nuevos vectores de ataque que ponen en jaque la seguridad de los internautas. Sin embargo, amenazas con una larga trayectoria como el phishing, mediante las cuales un cibercriminal puede robar datos y suplantar la identidad de su víctima y acceder a servicios bancarios, etc., se mantiene como uno de los principales quebraderos de cabeza para los usuarios. Por otra parte, en los últimos tiempos hemos visto un aumento muy significativo de las fakes news, noticias que carecen de veracidad y cuyo objetivo es dirigir una corriente de pensamiento y poder influir sobre las decisiones que los usuarios toman tanto en Internet como en el mundo físico.

En los últimos tiempos hemos visto un aumento muy significativo de las fakes news

¿Qué errores comenten los usuarios en materia de seguridad?

M. G.: El principal error reside en la falta de precaución a la hora de navegar por Internet y no incorporar medidas de seguridad a sus dispositivos. Por otra parte, navegar por páginas web no seguras (aquellas que no siguen el protocolo de seguridad https), descargar todo tipo de aplicaciones y aceptar sus condiciones de uso sin leer, hacer caso omiso de las actualizaciones del sistema operativo, navegadores, etc. y utilizar las mismas credenciales para crear perfiles en distintos servicios se encuentran también entre los errores más comunes que se comenten en materia de ciberseguridad.

¿Son conscientes los usuarios de estos riesgos?

M. G.: Los usuarios son conscientes de los riesgos a los que se enfrentan en el mundo virtual, pero, como comentaba, cada vez toman menos precauciones. Por este motivo, desde Check Point recomendamos a los usuarios dedicar tiempo a analizar los riesgos a los que hacen frente en el mundo virtual y, por tanto, tomar las precauciones necesarias para garantizar la seguridad de sus datos en Internet.

¿Qué medidas de seguridad se deben tomar en Internet?

M. G.: Desde Check Point mandamos un mensaje claro: la prevención es la mejor estrategia de seguridad para navegar en Internet. En este sentido, cabe destacar que, además de contar con soluciones de seguridad como antivirus, tan sólo son necesarios vigilar algunos aspectos clave como que la página web en la que entramos sea segura (si el enlace o URL no contiene la -s final en https, entonces no es de fiar), no compartir nuestros datos con nadie desconocido ni a través de ninguna plataforma, etc. Asimismo, en el caso de realizar alguna compra a través de un ecommerce, comprobar que la información legal está disponible y procurar utilizar sistemas de pago como PayPal.

Computing 788