EntrevistasSeguridad

“Praim proporciona soluciones para completar la estrategia de seguridad”

Pedro Herrera Iglesias, Iberia Territory Manager de Praim.

Pedro Herrera Iglesias, Iberia Territory Manager de Praim.
Pedro Herrera Iglesias, Iberia Territory Manager de Praim.

¿Cuál es la problemática actual en torno a la ciberseguridad de las compañías tanto de la AAPP como de las empresas privadas?

P. H. I.: La ciberseguridad siempre ha sido una de las áreas más críticas en las empresas. La optimización de las infraestructuras de TI y las inversiones en seguridad se han vuelto fundamentales, especialmente en el último período, debido a los numerosos ataques de hackers. Estas amenazas requieren que las empresas implementen soluciones avanzadas de seguridad y protección de datos, una necesidad creciente debido al aumento del número de personas que utilizan los dispositivos y trabajan con datos y sistemas de la empresa.

Me atrevo a decir que hay mucha autocomplacencia porque en su momento se hicieron ciertos deberes y algunas empresas piensan que valen para siempre. Sin embargo, los sistemas han cambiado, tener un antivirus no es la única opción a aplicar, es una entre muchas que deben implementarse simultáneamente con otras herramientas porque son complementarias y necesarias. Los hackers también han cambiado y su foco ahora es el secuestro de las aplicaciones de la empresa con un objetivo que es monetario. Antes eran más “caballeros” y lo hacían por un supuesto prestigio, ahora no. Por lo tanto, las actuales plataformas y formas de trabajar requieren medidas adaptadas a los nuevos tiempos.

¿La modalidad mixta y el teletrabajo abren el abanico de los ciberataques?

P. H. I.: Absolutamente. Al dejar de controlar los endpoints dentro de la empresa y sacarlos a un entorno doméstico, hay mucha más exposición a estos ataques. Al mudarse a un entorno diferente al de la empresa, las barreras de seguridad disminuyen y los riesgos aumentan. Para esto es necesario que las empresas adopten hardware y software con características de seguridad intrínsecas, así como combinarlos con comportamientos y buenas prácticas para incrementar la seguridad corporativa. Ofrecer asistencia remota a los usuarios agrega otra barrera y garantiza una ayuda inmediata y la posibilidad de poder remediar de inmediato los casos más simples.

¿Cómo cree que es posible defenderse de los hackeos cada vez más incisivos y peligrosos?

P. H. I.: Siempre nos van a intentar hackear, por lo que la defensa adecuada es mitigar todo posible ataque. Dando por sentado que no existe el 100% de seguridad, si que podemos estar preparados ante eventuales ataques en caso de que no haya más remedio que reaccionar. Muy a menudo, estos problemas pueden deberse a la falta de gestión de los endpoints y al uso incontrolado de estaciones de trabajo individuales. Al estandarizar y centralizar la administración de las estaciones de trabajo, los gerentes de TI pueden tener un control capilar sobre los endpoints. El uso de sistemas cerrados que no permiten escribir en disco y que garantizan un dispositivo seguro y limpio en cada reinicio es otra posibilidad que aporta mayor seguridad a las empresas. Praim proporciona herramientas para levantar en muy poco tiempo los endpoints libres de virus e imposibles de contagiarse debido a la tecnología que utilizamos.

Praim proporciona herramientas para levantar en muy poco tiempo los endpoints libres de virus e imposibles de contagiarse debido a la tecnología que utilizamos

¿Qué opinión le merece los recientes ataques a gigantes como Colonial Pipeline o la cárnica JBS?

P. H. I.: Vivimos en una sociedad global. El que piense que no vamos a sufrir el ciberataque que afectó a una empresa de ganadería/cárnica en Brasil, se equivoca. El ransomware nos afecta, aunque el ataque se produzca en la Antártida. A la hora de contestar estas preguntas se han detectado más de 200 ataques solo en EEUU, a través de una empresa de software establecida en Florida. Los hackers han usado el software de esta empresa para propagarse.

¿Qué productos y soluciones ofrece Praim frente a esta situación?

P. H. I.: Praim proporciona soluciones para completar la estrategia de seguridad, tanto de hardware como de software. Los Thin Clients Praim, por su naturaleza, no permiten escribir información en el disco, por lo que son difíciles de "atacar" y son una alternativa segura a los PC. Además, reducen la inversión en endpoints y disminuyen el consumo de energía, hacen que la infraestructura corporativa sea más flexible y escalable. Praim, también ha diseñado el software ThinOX4PC y Agile4PC y la consola de gestión ThinMan, que permiten al administrador del sistema tener todo instalado bajo control y poder gestionarlo directamente desde el departamento de TI.

Computing 805