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El 88% de los teletrabajadores en España ha cambiado sus hábitos en ciberseguridad

Según una encuesta realizada por Sophos, la mitad de las personas que teletrabajan afirma haber sufrido algún intento de ciberataque en el último año.

La irrupción de la pandemia en el mercado laboral ha supuesto una revolución en cuanto a la movilidad y seguridad de los empleados. El 88% de los trabajadores afirma haber introducido cambios respecto a su seguridad desde que se implementó el teletrabajo, según recoge una encuesta realizada por Sophos a más de 1.000 personas en toda España de entre 18 y 65 años.

La percepción del aumento de la vulnerabilidad frente a los ciberataques se ve reflejado en que un 30% de los españoles encuestados asegura haber sufrido un ciberataque desde que comenzó la crisis del coronavirus, cifra que asciende al 50% en el caso de las personas que teletrabajan. Los españoles aseguran que los ataques de phishing son los más comunes en el teletrabajo con un 30% de los ataques recibidos.

El teletrabajo ha dejado al descubierto brechas de seguridad con las que las empresas estaban funcionando y ha provocado que los trabajadores en remoto desarrollen una mayor ciberconciencia en seguridad. Esta percepción los ha llevado a introducir cambios en sus hábitos de seguridad como la aplicación de las actualizaciones de seguridad con mayor regularidad, adoptada por el 47% de los teletrabajadores encuestados, cambiar asiduamente sus contraseñas (45%), realizar copias de seguridad regulares (34%) o proteger los dispositivos empresariales evitando que sean utilizados por personas ajenas a su empresa (31%). 

El 94% de las empresas han reforzado su seguridad con el teletrabajo

La pandemia también ha supuesto un cambio de paradigma en las empresas en materia de ciberseguridad. De hecho, el 94% de los teletrabajadores españoles creen que su empresa ha tomado medidas de seguridad excepcionales durante la pandemia para reforzar la protección de la organización.

Entre los principales protocolos de seguridad adoptados por las empresas en España se encuentran la instalación de antivirus de nueva generación, en el 56% de los casos, las actualizaciones de seguridad en el 51% y el refuerzo de las conexiones remotas en el 49%. Otra de las medidas importantes es el establecimiento de teléfonos de contacto directo con el departamento de TI, desplegado en el 40% de los casos, para asistir a los empleados frente a cualquier incidente de seguridad mientras trabajan a distancia.

A pesar de los esfuerzos llevados a cabo por las compañías, 1 de cada 4 teletrabajadores españoles considera que su empresa no cuenta con las medidas de seguridad suficientes para un teletrabajo seguro. El punto de mayor debilidad para la protección de las compañías continúa siendo sus trabajadores, que a menudo son el punto de entrada para los cibercriminales mediante ataques dirigidos a los usuarios como el phishing o ataques de spam. Un 12 % de los teletrabajadores encuestados aseguran que no sabrían cómo actuar o simplemente no harían nada y esperarían a que pasase si se vieran implicados en un ciberataque.

En esta línea, la formación en ciberseguridad continúa siendo una tarea pendiente tanto para los usuarios como para las empresas. Un 71,5% de los encuestados aseguran no haber recibido ninguna formación en ciberseguridad, lo que los convierte en posibles víctimas vulnerables de sufrir un ciberataque. Lo mismo se observa en las empresas, ya que solamente en el 19% de los casos, ofrecer formación en ciberseguridad a sus empleados ha sido una medida adoptada por las compañías para ciberproteger el teletrabajo.

 

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