InformesSeguridad

9 de cada 10 usuarios utilizan la misma contraseña para acceder a diferentes plataformas online

Según acens, el 70% de los usuarios de dispositivos móviles no tiene antivirus, el 57% accede a datos bancarios desde redes WiFi públicas y el 46% nunca ha cambiado su contraseña de email.

Con motivo del Día Mundial de Internet Segura que se celebra el 8 de febrero, acens, Part of Telefónica Tech, ha realizado un sondeo sobre Seguridad en Internet con el objetivo de conocer los hábitos de los españoles en protección y medidas de seguridad en su navegación online. Según datos el sondeo, aunque el 27% de los participantes ha sufrido en algún momento de su vida robo de datos o suplantación de identidad, la mayoría no ha adoptado medidas de seguridad básicas como la protección del dispositivo móvil o la gestión segura de contraseñas.

Así, el 70% de los participantes afirma por ejemplo no disponer de un antivirus en el móvil y apenas el 3% de los usuarios instala las actualizaciones de sus dispositivos tan pronto se publican. Según el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) de Red.es, el 45% de los hogares españoles no mantiene actualizados los sistemas operativos de sus dispositivos y el 20% tampoco actualiza su antivirus.

El 93% de los usuarios afirma que utiliza la misma clave para acceder a diferentes servicios online

Respecto al uso de contraseñas llama la atención que, pese a las advertencias de los expertos de cambiar con frecuencia las claves y no reutilizar la misma contraseña para diferentes servicios, los usuarios no hagan caso de las recomendaciones. Así, el 93% de los usuarios afirma que utiliza la misma clave para acceder a diferentes servicios online, mientras que un 46% reconoce que nunca ha modificado su contraseña de correo electrónico. Según el popular servicio Have I Been Pwned para saber si tu cuenta ha sido comprometida, actualmente existen unos 5.500 millones de cuentas de correo electrónico y contraseñas que han sido hackeadas.

Otra práctica insegura de los usuarios es la de conectarse a redes inalámbricas abiertas o públicas. Es algo que reconoce hacer el 57% de los usuarios para acceder a sus datos banca-rios desde redes WiFi públicas de comercios, hoteles, restaurantes u organismos. Un hábito poco seguro si tenemos en cuenta que 3 de cada 4 ataques en el último año tuvieron objetivos financieros, como advierte el último informe de amenazas de CrowdStrike.

Por ello, desde el equipo de acens se recuerda la importancia no solo de proteger los dispositivos, sino de establecer conexiones seguras evitando acceder a redes inalámbricas públicas o abiertas en las que no podemos controlar el acceso de otros usuarios. En caso de hacerlo se recomienda no iniciar sesión en servicios bancarios o plataformas de comercio electrónico, deshabilitar cualquier proceso de sincronización del equipo y, tras la conexión, eliminar el rastro digital borrando el historial de navegación y las cookies.

Además, Manuel Prada (Responsable de Seguridad IT en acens), da unos consejos a la hora de generar claves:

  •          Utiliza contraseñas formadas a partir de una combinación de varias palabras en una cadena, de al menos 15 caracteres.
  •          No uses una sola palabra, para evitar lo que se conoce como “ataque del diccionario”.
  •          No es recomendable utilizar la misma contraseña para todos nuestros perfiles. Si el pro-blema es memorizar todos los passwords, crea una secuencia de palabras de base y añade una palabra diferente en cada perfil.
  •          Evita utilizar palabras o datos personales como la fecha de nacimiento o el nombre de una mascota, pues es información que pueden ser pública y cualquiera puede encontrar y utili-zar.
  •          Es muy recomendable cambiar la contraseña al menos una vez al año.
Computing 816