La Asociación de Internautas y el sindicato Comfia-CCOO han criticado que, pese a las últimas avalanchas de fraude “on line”, el Banco de España siga sin atender su petición para regular la seguridad de la banca por Internet y definir un contrato tipo para este servicio “donde se fijen claramente las responsabilidades de las entidades”, según informó la Asociación de Internautas en un comunicado.
En el mes de marzo el sindicato pidió que el Banco de España arbitrara un periodo de consultas con las entidades supervisadas, el Antiphising Working Group y las asociaciones de consumidores y de internautas para elaborar esa regulación. Sin embargo, según la asociación, hasta el momento no se ha habilitado dicho trámite pese a la “avalancha” de fraudes detectados durante los últimos meses.
El Banco de España debe ser, según la asociación, quien regule la seguridad de la banca por Internet, y quien fije contratos en los que aparezca claramente la responsabilidad de las entidades. Según los datos ofrecidos en el comunicado, las propias entidades deberían ser responsables en los casos imputables a fallos de seguridad en la configuración de sus sitios web operativos, así como en los casos en que no hayan actuado con diligencia, informando a los clientes sobre las pautas de seguridad que deben seguir para evitar los fraudes.
Esta nueva petición se realiza en la época en que más fraude “on line” se está detectando, después de las últimas informaciones sobre suplantación de páginas web de Caja Madrid, BBVA, SCH y Banco Popular.