La ciberseguridad, elemento esencial de la nueva Estrategia de Seguridad Nacional

El Gobierno aprueba la Estrategia de Seguridad Nacional, que por primera vez, aborda de manera integral la seguridad en España, incluyendo los nuevos riesgos del ciberterrorismo; y crea un nuevo organismo, el Consejo de Seguridad Nacional.

Publicado el 03 Jun 2013

86055_76

En el último Consejo de Ministros del viernes pasado, el Gobierno español acaba de aprobar la nueva Estrategia de Seguridad Nacional, una normativa que por primera vez combina dos elementos: un documento estratégico del Estado, que incluye las políticas a seguir en el ámbito de la seguridad nacional, y la creación de un órgano integrado por los principales actores del Gobierno con responsabilidades en esta materia.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría ha especificado que esta Estrategia de Seguridad Nacional 2013 concibe la seguridad de forma integral, y que va más allá del concepto de seguridad nacional tradicionalmente ligado a la defensa o seguridad públicas. Ahora, tiene en cuenta las nuevas amenazas como el ciberterrorismo, por lo que “la ciberseguridad en un elemento clave y esencial en la estrategia de seguridad nacional”, subraya.

Otra de las novedades de esta nueva Estrategia de Seguridad Nacional, -en realidad una revisión de la aprobada por el anterior Gobierno en el año 2011-, es que “inicia un proceso de continua revisión y actualización de estrategias anteriores a un ritmo incluso más rápido para evitar que los riesgos y amenazas puedan consolidarse”,destaca Sáenz de Santamaría; y “ya no hay una diferencia tan clara entre seguridad interior y exterior, por lo que la seguridad y el bienestar de España dependen de responder muy bien a las amenazas desde un punto de vista interno y externo”, añade.

De forma más concreta, la Estrategia de 2013 contempla hasta doce riesgos para nuestra seguridad: conflictos armados; terrorismo; ciberamenazas; crimen organizado; inestabilidad económica y financiera; vulnerabilidad energética; flujos migratorios irregulares; armas de destrucción masiva; espionaje; emergencias y catástrofes naturales; vulnerabilidad del espacio marítimo y vulnerabilidad de las infraestructuras críticas y servicios esenciales.

Consejo de Seguridad Nacional
Como parte de esta política reforzada de seguridad nacional, el Consejo de Ministros también ha aprobado la creación del Consejo de Seguridad Nacional. Este nuevo órgano colegiado del Gobierno se encargará de administrar de una forma más eficaz y eficiente los recursos destinados a la seguridad. Estará presidido por Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, salvo cuando S.M. el Rey asista a sus reuniones. Se reunirá periódicamente, al menos una vez cada dos meses, y cuantas veces lo demanden las circunstancias para dar una respuesta adecuada a las situaciones que puedan generarse.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados