El Gobierno marca los objetivos en ciberseguridad

El ministro de Industria, Energía y Turismo anuncia la asignación de más de 59 millones de euros para la ejecución del Plan de Confianza en el Ámbito Digital de 2013 a 2015.

Publicado el 26 Nov 2014

Ciberseguridad

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se han reunido con los máximos responsables de empresas del Ibex-35 para analizar la coordinación de medidas que potencien la ciberseguridad de los operadores estratégicos. Nunca hasta ahora, en el marco de la ciberseguridad y de la cooperación público-privada, representantes del Gobierno y los máximos responsables de las empresas estratégicas se habían sentado alrededor de una misma mesa para analizar las herramientas con las que reforzar la ciberseguridad.

Al encuentro, organizado por el Centro Nacional para la Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC) y por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), han asistido Borja Prado, presidente ejecutivo de Endesa; Pedro Guerrero, presidente ejecutivo de Bankinter; César Alierta, presidente ejecutivo de Telefónica; Guillermo González, director general de Bahía de Bizkaia Gas; Francisco González Rodríguez, presidente del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria; Pablo Cavero, consejero de Transporte, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, y Esteban Tejera Montalvo, vicepresidente primero y director general del área financiera y de inversiones de Mapfre.

La reunión ha tenido como eje sensibilizar a los máximos responsables de estas compañías de la importancia de la cooperación público-privada en materia de ciberseguridad, así como informarles de la Estrategia de Ciberseguridad Nacional, y presentarles el CERT de Seguridad e Industria (CERT-SI).

Los objetivos perseguidos se han centrado en mejorar las capacidades de respuesta de las entidades participantes, en reforzar la coordinación entre entidades y en profundizar en la concienciación de los riesgos existentes a todos los niveles.

Protección del ciberespacio

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha señalado que, dentro del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la Agenda Digital para España -y como plan de acción específico, el Plan de Confianza en el Ámbito Digital- marcan los objetivos a cumplir en materia de ciberseguridad y confianza digital para asegurar el correcto desarrollo de la economía y la sociedad digitales. El Plan es, además, un instrumento alineado con las metas y fines de la Estrategia de Ciberseguridad Nacional. “La asignación de más de 59 millones de euros para la ejecución del Plan en el horizonte 2013 – 2015 es un dato indicativo del compromiso señalado”, ha afirmado el ministro.

Compartir información

Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha destacado que los operadores estratégicos son esenciales para el bienestar social y económico y les ha invitado a “compartir la información necesaria para disponer de un estado de situación lo más cercano a la realidad en materia de ciberamenazas y riesgos tecnológicos, que pueda redundar en beneficio de la ciberseguridad colectiva”.

Fernández Díaz ha adelantado que en 2015 el Ministerio del Interior ostentará la presidencia del Consejo Nacional de Ciberseguridad y “tendrá, entre otros objetivos, la meta de desarrollar, a través de planes derivados, el recientemente aprobado Plan Nacional de Ciberseguridad. Esto supondrá –ha añadido- que aspectos cruciales para la seguridad de nuestro país y de nuestras empresas como la lucha contra la ciberdelincuencia y el ciberterrorismo, la protección cibernética de sus, y, por tanto, nuestras infraestructuras críticas, la capacitación de nuestros profesionales o el refuerzo de la I+D+i, van a poder ser acometidos a través de planes específicos donde la colaboración y participación de todos ustedes es fundamental”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados