Telefónica adquiere Shadow, solución de seguridad y trazabilidad documental de Gradiant

Shadow será utilizada por Telefónica para reforzar la seguridad de sus clientes en todo el mundo.

Publicado el 25 Oct 2016

10176_92

Chema Alonso, Chief Data Officer de Telefónica y fundador de ElevenPaths, la división de ciberseguridad de la multinacional, ha anunciado la adquisición de la solución de seguridad y trazabilidad documental Shadow, de Gradiant.

Esta adquisición es consecuencia del reciente acuerdo de colaboración firmado entre Gradiant, el Centro Tecnológico TIC de Galicia, y ElevenPaths, la división de ciberseguridad de Telefónica a nivel mundial. Ambas partes han indicado que esta adquisición es solo el primer paso en lo que esperan sea una larga historia de éxito mutuos.

Más de la mitad de las empresas a nivel mundial ha sufrido en algún momento pérdidas o filtraciones de información sensible. Y es que a pesar de las medidas actualmente disponibles (DMS, mecanismos de control de acceso, firewalls) aún existen agujeros de seguridad.

La filtración de documentos confidenciales, dependiendo de su origen, casi siempre da lugar a revelaciones públicas perjudiciales para las empresas, ciudadanos o instituciones víctimas de dichas filtraciones. Y en otros casos, esa información, aunque no se haga de dominio público, termina por llegar a competidores, o incluso a delincuentes.

Los daños causados por las filtraciones de documentos son muy visibles, y casi siempre muy graves. Pueden ser daños financieros, de imagen o de competitividad.

“Las cadenas más fuertes siempre se rompen por el eslabón más débil. Y en materia de seguridad de los documentos, ese eslabón suele ser el factor humano”, indica Luis Pérez Freire, director general de Gradiant. “Esta tecnología de primera línea que hemos desarrollado en Gradiant, y que Telefónica venderá en el mercado global de la ciberseguridad, impide filtraciones y fugas de información confidencial o secreta, con todo lo que eso supone para la reputación corporativa, las cifras de negocio o la imagen de las empresas, marcas e instituciones”.

Shadow, un elemento disuasorio ante fugas de información

Shadow es una herramienta automática que permite la trazabilidad de documentos mediante el uso de técnicas de marcas de agua digitales. Shadow proporciona evidencias en caso de que se produzcan fugas de información confidencial, identificando a los responsables de la infracción de forma instantánea. Convierte cada copia de un documento en única, gracias a la inserción de marcas de agua invisibles. Así, cada copia es distinta, pero aparentemente idéntica al documento original. La información incluida en esa marca de agua es totalmente configurable: se puede vincular al propietario del documento, a su receptor, o a la fecha de impresión del documento. Para recuperar esa información incluida en la marca de agua no es necesario disponer del documento original.

Resiste distorsiones, impresión y escaneado, y es capaz de recuperar toda la información escondida, incluso a partir de documentos incompletos, rotos, arrugados o manchados.

Funciona como un elemento disuasorio ante fugas de información: es ideal para ocultar información sobre el origen y destino de documentos confidenciales, permitiendo identificar a los responsables en caso de que se produzca una fuga de información, una vez los documentos se encuentran fuera del área de confianza para el que han sido creados.

Proporciona una clasificación automática de los documentos escaneados: añadiendo información sobre los contenidos de los documentos se puede realizar una clasificación automática cuando estos documentos son escaneados y la marca es extraída. Así se facilita el archivado de documentos tras el escaneo.

Es una solución compatible 100% con cualquier impresora y escáner. Garantiza la trazabilidad en documentos de texto, tanto en formato digital como impreso.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5