La gamificación puede ganar la partida a los ciberdelincuentes

El 46% de los encuestados creen que será imposible mantenerse al día ante el aumento y la complejidad de las amenazas a las que se enfrentarán en los próximos 12 meses.

Publicado el 04 Abr 2018

94579_15

McAfee ha dado a conocer hoy Winning the Game, un nuevo informe que investiga los principales desafíos que enfrentan las organizaciones de seguridad de IT en relación a las amenazas, inversión tecnológica y habilidades necesarias para ganar la lucha contra las amenazas de ciberseguridad. La encuesta revela que los esfuerzos para aumentar la satisfacción de los empleados, la automatización en el Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) y la gamificación en el lugar de trabajo son clave para derrotar a los ciberdelincuentes en su propio juego.

Los encuestados consideran que es necesario aumentar su personal de IT en casi una cuarta parte

El escenario de los ciberataques está creciendo tanto en complejidad como en volumen. Según el informe, el 46% de los encuestados cree que tendrá dificultades para lidiar con el aumento de las amenazas de seguridad el próximo año o que será imposible defenderse de ellas. Otro factor que dificulta la competencia entre los responsables de seguridad de IT y los ciberdelicuentes es la crisis en habilidades de ciberseguridad. Los encuestados consideran que es necesario aumentar su personal de IT en casi una cuarta parte (24%) para gestionar las amenazas a las que se enfrentan sus organizaciones en la actualidad, mientras que el 84% admite que es difícil atraer al personal adecuado. Por último, el 31% de los encuestados afirma que no hacen actividades proactivas para atraer a los nuevos talentos.

Automatización

Dado el creciente panorama de amenazas y los desafíos de reclutamiento y retención que enfrentan los empleados, la automatización se presenta como un ingrediente clave en el juego contra los ciberataques. Al combinar la inteligencia humana con las tareas automatizadas y poner en práctica el binomio humano-máquina, los programas automatizados se hacen cargo de los protocolos básicos de seguridad mientras que los profesionales tienen más tiempo para abordar de manera proactiva las amenazas desconocidas.

  • El 81% cree que la seguridad de su organización sería más fiable si implementara una mayor automatización.
  • Una cuarta parte de los encuestados dice que la automatización libera tiempo para enfocarse en temas como innovación y en actividades de valor añadido para el negocio.
  • Casi un tercio (32%) de los que no invierten en automatización dicen que se debe a la falta de habilidades internas.

Gamificación

La gamificación, el concepto de aplicar elementos de juego a diferentes actividades no lúdicas, está adquiriendo cada vez más importancia como una herramienta para impulsar un mayor rendimiento en materia de ciberseguridad dentro de las organizaciones. El 96% de las empresas que implementan la gamificación como el hackatón, capturar la bandera, la división de equipos o los programas de recompensa, aseguran haber experimentado sus beneficios. Por otra parte, los encuestados que dicen estar considerablemente satisfechos con sus trabajos, probablemente trabajen para una organización que gestiona juegos o competiciones varias veces al año.

  • Más de la mitad (57%) de los encuestados indican que el uso de juegos aumenta la conciencia y el conocimiento del personal de IT sobre cómo pueden ocurrir las infracciones.El 43% dice que la gamificación fomenta la cultura de trabajo en equipo, la cual es necesaria para tener una rápida y efectiva ciberseguridad en las empresas.
  • Tres cuartas partes (77%) de los altos directivos están de acuerdo en que su organización sería más segura si aprovecharan la gamificación.

La próxima generación de cazadores de ciberamenazas

Para abordar la escasez de talento en ciberseguridad, el informe sugiere que los jugadores, aquellas personas inmersas en competiciones online, pueden ser una alternativa para cerrar esta brecha. Casi todos (92%) de los encuestados creen que los juegos brindan importantes experiencias y habilidades para la caza de amenazas de ciberseguridad: lógica, perseverancia, comprensión de cómo acercarse a los adversarios y una nueva perspectiva en comparación con las contrataciones tradicionales de ciberseguridad.

  • Tres cuartas partes de los altos directivos dicen que considerarían contratar a un jugador, incluso si esa persona no tuviese formación o experiencia específica en ciberseguridad.
  • Más de tres cuartas partes (78%) de los encuestados afirman que la nueva generación, que ha crecido jugando a los videojuegos, son mejores candidatos para realizar las funciones de ciberseguridad que los empleados tradicionales.
  • El 72% de los encuestados dice que contratar a jugadores experimentados en el departamento de IT parece una buena manera de cerrar la brecha de habilidades en materia de ciberseguridad.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4