Bitdefender lanza un descifrador de archivos que evita los daños del ransomware GandCrab

La compañía de ciberseguridad neutraliza las últimas versiones de GandCrab en colaboración con Europol, FBI y las policías rumana y francesa.

Publicado el 18 Jun 2019

54609_51

Bitdefender presenta una nueva herramienta de descifrado contra la última versión del ransomware GandCrab. Este descifrador, desarrollado por Bitdefender en colaboración con Europol, la Dirección General de Crimen Organizado y Terrorismo (DIICOT) de Rumanía, el FBI, la National Crime Agency (NCA) de Reino Unido y las policías de Francia, Bulgaría y Rumanía, entre otras organizaciones, neutraliza las últimas versiones de GandCrab, la familia más prolífica de malware de cifrado de archivos.

La nueva herramienta permite a las víctimas recuperar el acceso a la información bloqueada por los hackers sin tener que pagar ningún rescate. El descifrador funciona con las versiones 1 y 4, así como con las versiones 5 a la 5.2, las últimas utilizadas por los ciberdelincuentes. Los descifradores anteriores contra el ransomware GandCrab proporcionados por Bitdefender y lo distintos cuerpos policiales colaboradores han ayudado a más de 30.000 víctimas a recuperar sus datos y a ahorrar más de 50 millones de dólares al evitar pagar el rescate exigido por los hackers.

“Nuestros esfuerzos para proporcionar descifradores a las víctimas de GandCrab han debilitado a los operadores de este ransomware, al cortar sus mecanismos de monetización”, han señalado los portavoces de Bitdefender. “Además de brindar ayuda a los perjudicados, estos esfuerzos han contribuido a establecer una mentalidad positiva entre las nuevas víctimas, que prefieren esperar la llegada de un nuevo descifrador antes que ceder a las demandas de rescate de los hackers”.

La estela que ha dejado GandCrab

GandCrab surgió en enero de 2018 y ganó terreno rápidamente debido a su modelo de monetización basado en afiliados, alcanzando una cuota del 50% del mercado de ransomware en agosto de 2018.

En interacciones recientes en foros clandestinos privados, los desarrolladores de GandCrab afirmaron haber extorsionado más de 2.000 millones de dólares a sus víctimas. Los esfuerzos conjuntos de Bitdefender y las distintas fuerzas policiales han debilitado la posición de estos hackers en el mercado y han provocado que sus afiliados comiencen a desconfiar del servicio, lo que conduce a la desaparición de esta actividad delictiva.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2