¿Sabes si tu móvil está minando criptomonedas?

Check Point señala que los smartphone pueden utilizarse para minar criptodivisas sin que el usuario lo sepa y desvela los trucos para descubrirlo.

Publicado el 19 Jun 2019

20677_56

Check Point señala que el auge de las criptomonedas también ha supuesto un crecimiento en el número de programas de software desarrollados por cibercriminales para infectar teléfonos móviles con el objetivo de minar criptomonedas sin que los usuarios lo sepan. Los cryptojacking, que es como se conoce a esta familia de amenazas, son una variante de malware que se oculta en un dispositivo para aprovecharse de sus recursos con el objetivo de minar criptomonedas sin que el usuario tenga conocimiento.

“A pesar de que en los últimos tiempos las monedas digitales están viendo cómo su valor se devalúa, el cryptojacking sigue siendo una de las tendencias predominantes entre las amenazas más buscadas. De hecho, nuestro informe de abril indica que las tres variantes de malware predominantes fueron cryptojackers”, señala Eusebio Nieva, director técnico de Check Point.“Los teléfonos móviles se han convertido en el principal blanco de los ataques, ya que, como suelen estar desprotegidos, son más fáciles de infectar”, añade Nieva.

Una criptomoneda o criptodivisa es un medio digital de intercambio que se utiliza para llevar a cabo transacciones en el mundo virtual

Una criptomoneda o criptodivisa es un medio digital de intercambio que se utiliza para llevar a cabo transacciones en el mundo virtual. En los últimos años, divisas como el Bitcoin experimentaron un tremendo auge, alcanzando un valor económico muy alto, llegando a su máximo histórico de 20.000 dólares en diciembre de 2017. Debido a las altas cifras económicas que se mueven en torno a este sector, los cibercriminales vieron una gran oportunidad de negocio que impulsó el desarrollo de malware de criptominería. En este sentido, “minar” monedas virtuales consiste en destinar potencia del procesador de dispositivos como ordenadores o smartphones para realizar cálculos que verifiquen las transacciones de la moneda digital. A cambio, se recibe una compensación económica en esa criptomoneda, que posteriormente es canjeable por otras divisas como euros o dólares.

Señales que indican que nuestro smartphone puede estar minando criptodivisas

Saber si un smartphone está minando criptomonedas es más fácil de lo que pueda parecer. Desde Check Point señalan que “un programa malicioso destinado a minar monedas virtuales de forma oculta se aprovecha de los recursos del smartphone”. Por tanto, aunque el programa funcione sin que el usuario lo sepa, hay determinados aspectos que indican que algo le está pasando al dispositivo. Desde la compañía apuntan a las siguientes señales como primeros indicios de alarma:

  1. Decae el rendimiento: el teléfono funciona más lento y, además, se calienta más de lo normal. Esta es una de las principales señales de alarma.
  2. Gasto excesivo de la batería: debido al uso excesivo de los recursos del teléfono, la duración de la batería comienza a reducirse significativamente.
  3. Aparecen apps desconocidas: es muy probable ver en el teléfono alguna aplicación no conocida y que, por tanto, no se haya descargado de forma voluntaria. Esto suele ocurrir cuando se instala algún programa desde un sitio no oficial.

Para evitar descargar un malware criptominero, Check Point recomienda utilizar sólo tiendas de aplicaciones oficiales, además de vigilar la autenticidad del programa y los comentarios de los usuarios como regla de oro para evitar abrir la puerta a los ciberatacantes.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2