NoticiasSeguridad

En Sophos Day ponen nombre a las ciberamenazas de 2020

La quinta edición del Sophos Day reunió a casi 500 profesionales del sector de la ciberseguridad en Madrid para analizar las principales ciberamenazas para 2020 y cómo hacerles frente.

Sophos celebró el 26 de noviembre el Sophos Day 2019 en el Museo Reina Sofía de Madrid, donde se dieron cita casi 500 profesionales del sector de ciberseguridad para conocer cuál es el panorama de ciberamenazas actual y las últimas innovaciones llevadas a cabo por la compañía en cuanto a soluciones de ciberseguridad. En la jornada, la compañía reveló los principales resultados de una encuesta independiente de Sophos realizada a 3.100 directores de TI y que revela que 1 de cada 3 empresas sufrió un ciberataque durante el último año.

Ricardo Maté, Director General de Sophos Iberia en el Sophos Day 2019.
Ricardo Maté, Director General de Sophos Iberia en el Sophos Day 2019.

La jornada comenzó de la mano de Ricardo Maté, Director General de Sophos para la Península Ibérica, que ofreció una visión global del estado actual de la ciberseguridad y cómo la compañía hace frente a un panorama cada vez más sofisticado y complejo. Según la encuesta realizada por la compañía, de media, las empresas atacadas sufrieron dos ciberataques con éxito en el periodo de un año y un 10% reconoció haber recibido cuatro o más ciberataques que vulneraron sus defensas durante 2018. Lo preocupante para Ricardo Maté es que 9 de cada 10 organizaciones contaban con soluciones de ciberseguridad actualizadas y, tras el hackeo, el 20% de los directores de TI de estas empresas, desconocía como habían sido atacados.

Las formas más habituales de ciberataques detectadas fueron a través del email, siendo el vehículo para el 33% de los ataques, mediante la web, por la que fueron atacadas el 30% de los encuestados y mediante vulnerabilidades de software o dispositivos externos (o USB) detectados por el el 23% y el 14% respectivamente.

A pesar de los recursos y el tiempo dedicado por los equipos de TI para garantizar la seguridad de sus organizaciones, Maté centra parte del problema en la dificultad para atraer talento y el reto que supone para los equipos contratar expertos en ciberseguridad. El 86% de los encuestados reconoce necesitar más conocimiento en ciberseguridad y 8 de cada 10 no es capaz de contratar los recursos necesarios. Todo esto puede resumirse en lo que Sophos denomina el “rompecabezas imposible de la ciberseguridad” ya que, a pesar de la amplia innovación tecnológica y el tiempo, el conocimiento y los recursos invertidos en seguridad tanto por empresas como por usuario, continúan produciéndose ciberataques.

Como respuesta a este desalentador panorama Sophos defiende su enfoque Cybersecurity Evolved, ya que queda demostrado que las soluciones de ciberseguridad tradicional no son suficientes. “Hay que pasar de soluciones puntuales a la ciberseguridad como sistema mediante el uso de una consola única que permita a todos los dispositivos trabajar de forma conjunta, compartiendo información constantemente, y ofreciendo además la gestión centralizada de la seguridad y la compatibilidad de las tecnologías” explica Maté. “La estrategia tecnológica de Sophos es predictiva, sincronizada y adaptativa y gracias a las tecnologías Next-Gen y la seguridad sincronizada permite analizar los comportamientos sospechosos, adaptar las respuestas al nivel de amenazas y automatizar la protección de forma predictiva”.

El 90% de las empresas que ha sufrido un ciberataque contaba con soluciones tradicionales de seguridad

Tras la presentación, Greg Iddon, Senior Product Marketing Manager de Sophos, analizó el panorama actual de las ciberamenazas presentado el 'Informe de Ciberamenazas 2020' elaborado por los SophosLabs. Junto al informe, reveló datos como que el 53% de las empresas a nivel mundial han sido atacadas por ransomware durante el 2019 y que un tercio de estas, pagaron el rescate exigido por los cibercriminales. “Es habitual pensar que no somos nadie para ser hackeados, pero siempre puede haber alguien, incluso un joven en su habitación al otro lado del mundo, decidido a dirigir un ciberataque sobre cualquier objetivo. Al fin y al cabo, todos tenemos algo que interesa a los hackers, ya sea dinero o datos”, reconocía Iddon. Tal es la amenaza que los SophosLabs detectan 400.000 nuevos malwares al día, de los cuales el 75% son vistos una sola vez.

La tecnología de Sophos

Las últimas innovaciones tecnológicas en materia de ciberprotección de Sophos vinieron de la mano de Alberto R. Rodas, Sales Engineer Manager, que mostró cómo las tecnologías de última generación permiten a Intercept X con EDR detectar y neutralizar amenazas avanzadas, y Álvaro Fernández, Responsable de Grandes Cuentas, que presentó Managed Threat Response, una solución que cuenta con Threat Hunting, detección y respuesta 24x7, proporcionado como servicio gestionado por un equipo de expertos de Sophos.

La seguridad en la nube y la protección de nuestros activos cloud, de la mano de Cloud Optix, corrió a cuenta de Chris Howell, Channel Acount Executive – Cloud de Sophos, con la que dar respuesta a los grandes retos de seguridad en la nube. Por su parte, Iván Mateos, Sales Engineer de Sophos Iberia, avanzó las novedades de la versión v18 del firewall de nueva generación XG Firewall y, junto con Alberto R. Rodas, ofrecieron una demostración de cómo sacar provecho a las APIs con Sophos.

Computing 786