Compran en eBay un laptop alemán con información militar reservada

Un portátil antiguo, que fue adquirido en eBay por 90 libras esterlinas, contenía archivos militares alemanes clasificados. Los investigadores fueron capaces de desbloquear archivos militares simplemente introduciendo ‘invitado’ para el nombre de usuario y contraseña.

Publicado el 19 Mar 2020

12404_41

Los investigadores de la empresa alemana de seguridad cibernética G Data compraron recientemente un viejo portátil en eBay y encontraron documentos militares alemanes clasificados almacenados en él, según informa Der Spiegel.

Según los investigadores, el ordenador portátil fue utilizado por la Bundeswehr (las fuerzas armadas unificadas de Alemania), pero olvidaron eliminar el disco duro del ordenador portátil o eliminar a fondo sus datos antes de vender la máquina en eBay.

Los investigadores pagaron solo 90 libras esterlinas por el voluminoso portátil Amrel Rocky II + RT 686, fabricado en 2000. Los archivos clasificados están relacionados con el sistema de defensa aérea LeFlaSys Ozelot del ejército alemán.

Pese a que los archivos en el sistema estaban protegidos por contraseña, los expertos los desbloquearon simplemente introduciendo “invitado” como el nombre de usuario y contraseña.

Después de pasar por los archivos almacenados en el sistema, se dieron cuenta de que los archivos clasificados relacionados con el sistema de defensa aérea LeFlaSys Ozelot del ejército alemán. Este sistema de defensa móvil sigue siendo utilizado por el ejército alemán.

Muchos archivos contenían instrucciones paso a paso sobre cómo operar el sistema Ozelot, mientras que otros detallaban cómo destruir todo el sistema Ozelot para evitar su uso por las fuerzas enemigas.

Los archivos fueron marcados como “VS-Nur f’r den Dienstgebrauch”, lo que significa que eran el nivel más bajo de clasificación secreta.

Tim Berghoff, investigador de G Data que desbloqueó el portátil, explicó que el equipo pesaba cinco kilogramos y fue diseñado para su uso en el campo.

“Fue fácil acceder a la información. El inicio de sesión de Windows no requiere contraseña. El inicio de sesión del programa que contenía la documentación del sistema de armas estaba protegido con una contraseña muy fácil de adivinar”, comentó.

Un portavoz del Ministerio de Defensa alemán le dijo a Der Spiegel, la revista de noticias alemana que informó por primera vez del caso, que las viejas computadoras utilizadas para el sistema LeFlaSys fueron desmanteladas por el ejército alemán hace muchos años.

Todos esos sistemas fueron enviados a una empresa de reciclaje, a la que se le dijo que borrara todos los datos de esos sistemas o que los medios de almacenamiento existentes fueran inutilizables.

“Se puede suponer que se ha producido un error durante el reciclaje del ordenador en cuestión”, dijo el portavoz.

El portavoz declaró además que este tema en particular no era realmente problemático, y que “las computadoras no contienen ninguna información que permita a un tercero obtener conocimientos críticos”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5