NoticiasSeguridad

Alfonso Ramírez, de Kaspersky: “El cibercrimen no descansa nunca, y el confinamiento no es excepción”

El director general de Kaspersky en Iberia habla de las ciberamenazas en tiempos de Covid-19 y de sus nuevas soluciones para Office 365 y para la nube

Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Iberia.
Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Iberia.

¿Hay constancia de un aumento de ciberataques en las últimas semanas debido al confinamiento?

El cibercrimen no descansa nunca, y el confinamiento no está siendo una excepción. Al contrario, las especiales circunstancias que estamos viviendo hacen que los ciberdelincuentes intenten sacar provecho del interés por el coronavirus, ocultando, por ejemplo, archivos maliciosos en documentos que pretenden estar relacionados con la enfermedad, o mediante ataques de phishing que imitan la logística de los envíos.

En España también hemos visto circular por WhatsApp mensajes con información del coronavirus y enlaces para vender mascarillas, o correos electrónicos haciéndose pasar por marcas de geles antibacterianos que llevan al usuario a una página falsa con la promesa de regalarle muestras de gel y robar así sus datos. Para evitar caer en la trampa del phishing recomendamos observar con cuidado para identificar direcciones erróneas, dominios incorrectos, URL con etiquetas engañosas y otras señales.

¿Qué riesgos supone el teletrabajo en este momento?

Conectarse a distancia a las redes del trabajo puede presentar algunos retos y posibles riesgos de seguridad. Por ello es importante seguir unos cuantos pasos básicos para mantenerse seguros online y sacar el máximo provecho del acceso remoto. Así, por ejemplo, es esencial proteger todos los dispositivos con un producto de seguridad de Internet de buena reputación, incluidos los dispositivos móviles, instalar siempre las últimas actualizaciones de los sistemas operativos y aplicaciones tan pronto como estén disponibles, hacer regularmente una copia de seguridad de los datos en un disco externo para evitar perder el trabajo, escribir siempre uno mismo las direcciones web, no hacer clic en enlaces o archivos adjuntos, ni responder a mensajes no solicitados, utilizar solo redes de confianza para actividades online, etc. Y muchos de estos consejos deberían englobarse en un programa de formación y concienciación para empleados.

"Las soluciones de Kaspersky colaboran a que los trabajadores puedan permanecer seguros cuando están desempeñando su tarea"

¿Ha incorporado Kaspersky nuevas funcionalidades a sus soluciones para que el teletrabajo sea más seguro?

Las soluciones de Kaspersky colaboran a que los trabajadores puedan permanecer seguros cuando están desempeñando su tarea. En estas últimas semanas hemos dado a conocer numerosas novedades para ello. Por ejemplo, en la nueva versión de Kaspersky Security para Microsoft Office 365 hemos ampliado la protección para la colaboración de los empleados al cubrir SharePoint Online y permitir el intercambio seguro de archivos dentro de Microsoft Teams, protección que se suma a la ya existente para Exchange Online y OneDrive.

Esta solución no solo protege las bandejas de entrada frente al phishing, sino que también garantiza que solo los archivos limpios y fiables puedan acceder a SharePoint Online, permitiendo a los administradores de seguridad TI definir el alcance de los sites para el escaneo. Además, para ayudar a las empresas a garantizar la seguridad del trabajo y la colaboración remotas, Kaspersky ha ampliado la versión de prueba gratuita del producto a seis meses.

Otra novedad también enfocada a asegurar el trabajo remoto es la incorporada en la nueva versión de Kaspersky Endpoint Security Cloud, que ofrece a las empresas mayor visibilidad sobre el denominado ‘Shadow IT’. Con la nueva funcionalidad, los administradores de TI pueden asegurar el cumplimiento de las políticas de seguridad corporativas controlando el uso no autorizado de aplicaciones y sitios potencialmente inseguros por parte de los empleados. Por último, algunas de nuestras soluciones corporativas están disponibles de forma gratuita y durante seis meses para las organizaciones sanitarias que lo requieran. 

Computing 791