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El compliance está por delante de la innovación en España

Según un estudio de Salesforce, los profesionales de marketing ponen por delante el cumplimiento normativo antes que la innovación, aunque también es prioritario

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Según los responsables de marketing entrevistados en España, se espera que la tecnología 5G sea la innovación que mayor impacto cause en la forma de hacer marketing en los próximos 10 años.

El cumplimiento normativo sigue estando por delante de la innovación entre las prioridades de los responsables de marketing españoles. Esa es una de las conclusiones más llamativas del sexto informe State of Marketing elaborado por Salesforce con las respuestas de 7.000 directivos de marketing de todo el mundo, 300 de ellos españoles.

En la presentación de las principales conclusiones Laura Laura Guzmán, vicepresidente de Salesforce marketing cloud en España, quitó hierro a esta singularidad, "la innovación está entre las tres primeras prioridades, al igual que destacan los otros marketers de otros países consultados", también desveló que los marketers españoles tienen entre sus principales objetivos promover la interacción con el cliente en tiempo real.

Además, los profesionales del marketing en España destacan que en la próxima década, los factores que impactarán de forma decisiva en la forma de hacer márketing serán el desarrollo y despliegue de la tecnología 5G, seguido del desarrollo de los hogares y los coches inteligentes.

"La nueva situación que se ha producido con la pandemia está empujando a los profesionales del marketing en España a replantearse todos los aspectos de su negocio, desde las prioridades y retos estratégicos, hasta las capacidades tecnológicas que necesitarán sus equipos. Al mismo tiempo, han de pensar cómo mantener su ritmo de trabajo; una de las claves  es incrementar el nivel de empatía de las marcas con los clientes, transformando su experiencia". 

Entre las conclusiones más relevantes del informe se destacan:

  • La transformación del Marketing es urgente: Las expectativas y el comportamiento de los clientes, los negocios y la sociedad en general están cambiando a una velocidad sin precedentes. Los profesionales del sector están en primera línea y han aumentado su liderazgo. Concretamente, en España, el 81% está liderando iniciativas de experiencia de cliente en sus empresas. Esto requiere la combinación de innovación a dos niveles: tecnológico y organizativo. En España, la innovación es una prioridad y a la vez un desafío para los responsables de marketing.
  • Los datos del cliente establecen las bases para el marketing empático: la relación  personalizada con el cliente y la empatía nunca han sido tan importantes. Estos profesionales gestionan los datos de los clientes y están incrementando el uso de tecnologías como la inteligencia artificial (IA) con este objetivo.Por otro lado, en España, se espera que los marketers pasen de trabajar con 10 fuentes de datos de media en 2019 a 16 fuentes de datos en 2021. El 72% asegura que ya utiliza información generada por IA como principal fuente.
  • Los marketers duplican el valor del negocio:  Cada vez es más frecuente realizar seguimiento de parámetros como satisfacción del cliente, compromiso digital y el valor del ciclo de vida del cliente para obtener una imagen holística de lo que funciona y lo que no en lo que ellos denominan customer journey.
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