Ibermática abre un nuevo SOC en Barcelona

La compañía aspira a facturar 25 millones en 4 años en el negocio de la ciberseguridad.

Publicado el 24 Jul 2020

Ibermática abre un nuevo Centro de Operaciones de Ciberseguridad (SOC) en Barcelona

Ibermáticaabre un nuevo Centro de Operaciones de Ciberseguridad (SOC) de respaldo en Barcelona para incrementar su capacidad de vigilancia y detección de amenazas en las actividades diarias de los sistemas de información y comunicaciones de sus clientes.

El aumento de los ciberataques y su sofisticación ha puesto en alerta a muchas firmas de diferentes sectores y facturación, y “ahora cobran más importancia que nunca las soluciones y servicios que se ofrecen desde los SOC”, destaca el director del Center of Expertise de Ciberseguridad de Ibermática, Álvaro Fraile. Y es que “los SOC proporcionan servicios de ciberseguridad que se pueden externalizar en lugar de construir o desarrollarlos internamente por parte de la empresa y se adaptan a las necesidades y prioridades de cada una de ellas”.

La puesta en marcha de este SOC en Barcelona arrancará con un equipo de veinte personas, compuesto por analistas e ingenieros de seguridad con experiencia, que serán los responsables de garantizar la seguridad de la información de los clientes de Ibermática. Desde esta unidad localizada territorialmente atenderán a los principales clientes de la zona en los sectores de Industria, Banca y Seguros, Administración Pública, Energéticas, Farma o Salud, si bien estará integrada y respaldada por las más de 300 personas de los equipos de comunicaciones y ciberseguridad con los que ya cuenta Ibermática a nivel global. Así, la apertura de este nuevo SOC aporta una nueva cobertura geográfica que se añade a los ya existentes en País Vasco, Madrid y Sudamérica.

La apertura de este nuevo SOC aporta una nueva cobertura geográfica que se añade a los ya existentes en País Vasco, Madrid y Sudamérica

Tal y como explica el director de Catalunya, Baleares y Andorra de Ibermática, Alejandro Rodríguez, “la apertura de este SOC responde a un ambicioso plan que incluye alcanzar los 25 millones de euros de facturación en seguridad, en 4 años, ligando el negocio de la Ciberseguridad al propio crecimiento global de la compañía y posicionándonos como uno de los principales players en el mercado en este tipo de servicios”.

Rodríguez explica que la elección de Barcelona no se ha dejado al azar. “Se trata sin duda de una ciudad estratégica que aglutina algunas de las principales empresas, organizaciones e instituciones a nivel nacional e internacional, y donde Ibermática ya cuenta con presencia desde 1982”. Con un equipo profesional de trescientas cincuenta personas dando servicio a Catalunya, Baleares y Andorra, e integrados dentro de la estructura global de más de 3.500 profesionales, la compañía ha diseñado un plan estratégico de crecimiento en el territorio en el que esta iniciativa se une a las ya iniciadas de Ibermática Digital (marca para la transformación Digital), SAP o Cloud.

Ibermática ha diseñado un plan estratégico de crecimiento en Cataluña en el que esta iniciativa se une a las ya iniciadas de Ibermática Digital, SAP o Cloud

Finalmente, y conscientes de que la globalización es imparable, consideramos que la primera línea de servicio a nuestros clientes debe ser siempre local con personas que conozcan y compartan las mismas inquietudes que nuestros clientes y es por eso que llevamos dos años creciendo de manera muy intensa en Catalunya y reforzando nuestra estructura”, subraya el directivo.

Un SOC referente en Europa

Fraile explica que el SOC de Ibermática “dispone de los medios, la tecnología y los profesionales necesarios para hacer frente al creciente número de ciberataques, cada vez más sofisticados, como ransomware, ataques de denegación de servicio distribuido (DDoS), botnets o APTs (Advanced Persistent Threats). Operamos las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para proporcionar monitorización avanzada de eventos de seguridad, análisis de vulnerabilidades, administración de ciberamenazas y respuesta a incidentes, lo que nos permite cumplir con la creciente demanda de servicios de ciberseguridad expertos”, enfatiza.

A través de técnicas de Threat Intelligence y Threat Hunting, este SOC aplica Inteligencia Artificial y Machine Learning para predecir ataques. La analítica avanzada de grandes cantidades de datos combinado con el conocimiento de amenazas neutralizadas en el pasado le permite resolver problemas de seguridad antes de que sucedan.

Contamos con Inteligencia de SOC mejorada gracias a la aplicación de técnicas de Big Data, Machine Learning e Inteligencia Artificial como herramientas complementarias para la detección de eventos de seguridad, lo que nos permite manejar grandes volúmenes de datos, estructurados y no estructurados, para mejorar la visualización de eventos de seguridad, y, por tanto, mejorar la defensa cibernética de nuestros clientes con una visión 360°”, añade Fraile.

El SOC está respaldado por las principales certificaciones de estándares internacionales como ISO 9001, ISO 20000 e ISO 27001, operado según las mejores prácticas ITIL, y de conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad (ENS) para los sistemas de información que soportan la prestación de los servicios de Ibermática.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados