NoticiasSeguridad

Kaspersky presenta su primera solución ciberinmune para la industria IoT

Kaspersky IoT Secure Gateway 100, basado en KasperskyOS, se presentó en la feria Hannover Messe. La nueva solución ha sido diseñada para conectar sensores y dispositivos de campo con plataformas de servicio IoT industrial (IIoT), garantizando la seguridad incorporada de los datos recopilados en el equipamiento y su transición segura a las aplicaciones digitales.

Aprotech Kaspersky IoT Secure Gateway 100.
Aprotech Kaspersky IoT Secure Gateway 100.

Según un estudio de Juniper Research, se espera que para 2025 el número global de conexiones IIoT crezca un 107%, alcanzando los 36.800 millones. La recopilación y el procesamiento de datos de los sensores de IIoT en los equipos permite a las empresas comprender mejor su flujo de trabajo, posibilita el mantenimiento predictivo y mejora la eficiencia y el rendimiento. Sin embargo, el principal reto es cómo conectar la tecnología operativa (OT) con el ecosistema digital corporativo, lo que implica seleccionar los datos relevantes de todo el conjunto de datos, convertirlos y enviarlos de forma segura a la aplicación de procesamiento en el entorno de TI.

Kaspersky IoT Secure Gateway 100, presentada en Hannover Messe por la compañía de seguridad, permite la conexión directa y protegida a los dominios industriales mediante bombas/extractores, CNC, transportadores y muchos otros activos fijos de alto valor. Este primer producto ha sido desarrollado sobre la base del hardware Siemens Simatic IoT2040 y KasperskyOS, y según el concepto de ciberinmunidad de Kaspersky. Gracias a Kaspersky Security System, al microkernel de KasperskyOS y a la arquitectura de múltiples niveles independientes de seguridad (MILS), el gateway solo puede realizar las acciones previstas en la fase de diseño. Esto significa que la mayoría de los ciberataques a este gateway ciberinmune serán ineficaces y no podrán afectar a sus funciones principales. Por lo tanto, no hay necesidad de protección adicional para el gateway y los equipos conectados, tales como antivirus, control de dispositivos o soluciones de diodos de datos.

El gateway es adecuado para su despliegue en infraestructuras con diversos equipos de diferentes fabricantes gracias al uso del protocolo de comunicación universal OPC UA. Kaspersky IoT Secure Gateway 100 tiene conexión nativa con Siemens MindSphere, una plataforma digital de servicios IIoT basada en la nube. Todos los componentes funcionales de Kaspersky IoT Secure Gateway 100 han sido diseñados y desarrollados por la filial de IIoT de Kaspersky,  Adaptive Production Technology (APROTECH), que es socio oficial de Silver MindSphere. La solución conjunta permite un rápido acceso a datos industriales fiables que transforman esa información en resultados empresariales productivos, utilizando aplicaciones industriales con analítica avanzada e IA.

Computing 802