Bizarro, el nuevo troyano bancario que ataca en España

El malware, originario de Brasil, se extiende por todo el mundo. En España han sido atacadas un total de 22 entidades.

Publicado el 17 May 2021

Businessman hands hold a magnifying glass found trojan horse malware computer virus on laptop computer. Vector illustration technology data privacy and security concept.

El equipo de investigación de Kaspersky ha descubierto un nuevo malware bancario procedente de Brasil, denominado Bizarro, dirigido a 70 bancos diferentes de distintos países europeos y sudamericanos. Entre los países europeos más afectados se encuentra España, con un total de 22 entidades atacadas.

Durante el año pasado, los investigadores de Kaspersky detectaron varios troyanos bancarios que procedían de Sudamérica (Guildma, Javali, Melcoz y Grandoreiro) y que expandían sus operaciones por todo el mundo. Conocidas en su conjunto como “the Tétrade” , estas familias empleaban una variedad de novedosas, innovadoras y sofisticadas técnicas. En 2021 esta tendencia se mantiene, puesto que un nuevo actor de amenazas, Bizarro, con origen en el país carioca, se está expandiendo por todo el globo.

Bizarro es una nueva familia de troyanos bancarios originaria de Brasil que ya se ha extendido hasta otros países como España, Alemania, Francia, Italia, Portugal Argentina y Chile. Como Tétrade, Bizarro utiliza a afiliados o contrata intermediarios para hacer operativos sus ataques, bien realizando el cobro o simplemente ayudando en las traducciones. A su vez, los ciberdelincuentes que están tras esta familia de malware están empleando distintas técnicas para complicar el análisis y la detección del malware, así como trucos de ingeniería social que contribuyen a convencer a las víctimas para que faciliten sus credenciales bancarias.

Bizarro se distribuye a través de paquetes MSI (Microsoft Installer), que son descargados por las víctimas desde enlaces en correos electrónicos spam. Una vez ejecutado, Bizarro descarga un archivo ZIP de un sitio web comprometido para implementar sus funciones maliciosas adicionales. Una vez enviados los datos al servidor de telemetría, Bizarro inicia el módulo de captura de pantalla. Hasta el momento, los investigadores de Kaspersky han observado que Bizarro utiliza servidores alojados en Azure, Amazon y servidores WordPress comprometidos para almacenar el malware y recoger la telemetría. Los investigadores de Kaspersky subrayan que el componente principal de Bizarro es el backdoor, que contiene más de 100 comandos y la mayoría de ellos se utilizan para mostrar falsos mensajes emergentes a los usuarios. Algunos de ellos incluso intentan imitar los sistemas de banca online.

“Los ciberdelincuentes están constantemente buscando nuevas formas de distribuir malware que robe las credenciales de los sistemas de pago electrónico y banca online. Actualmente somos testigos de una tendencia que está cambiando las reglas del juego en la propagación de malware bancario: la globalización de los ataques. Los actores regionales no solo atacan activamente a los usuarios de su región de origen, sino de todo el mundo. Mediante la aplicación de nuevas técnicas, las familias de malware brasileñas han comenzado a extenderse a otros continentes, y Bizarro, dirigido principalmente a los usuarios europeos, es el ejemplo claro de ello. Esto debería servir como señal para poner mayor énfasis en el análisis de los delincuentes regionales y en la inteligencia de las amenazas locales, ya que muy pronto podría convertirse en un problema de alcance mundial”, apunta Fabio Assolini, experto en seguridad de Kaspersky.

Ejemplo de Bizarro bloqueando la página de inicio de sesión de un banco y avisando al usuario de que se están instalando actualizaciones de seguridad
Ejemplo de Bizarro bloqueando la página de inicio de sesión de un banco y avisando al usuario de que se están instalando actualizaciones de seguridad

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3