NoticiasSeguridad

Casi la mitad de los españoles pospone las actualizaciones de software

La encuesta, realizada el pasado mes de abril, también pone de manifiesto que el tiempo de espera mientras se efectúan las actualizaciones puede aprovecharse de forma productiva, tal y como ya declaran hacer el 42% del censo en nuestro país

La instalación de actualizaciones de software se considera una tarea rutinaria y aburrida. De hecho, cerca la mitad de los españoles (49%) suele posponerla. Esta es una de las principales conclusiones de un estudio realizado por Kaspersky en el que se analiza la actitud de los usuarios a la hora de actualizar sus dispositivos. La encuesta, realizada el pasado mes de abril, también pone de manifiesto que el tiempo de espera mientras se efectúan las actualizaciones puede aprovecharse de forma productiva, tal y como ya declaran hacer el 42% del censo en nuestro país.

La instalación de actualizaciones en los dispositivos no solamente es necesaria para conseguir acceso a nuevas funciones o interfaces, sino que también ayuda a mantener un mayor nivel de seguridad. Los fabricantes examinan con regularidad sus productos para encontrar posibles vulnerabilidades que puedan ser explotadas por los atacantes. Instalar a su debido tiempo las actualizaciones de los dispositivos puede convertirse en una efectiva defensa contra los ciberdelincuentes. Además, el tiempo de espera puede contribuir a aumentar la productividad de los usuarios y colaborar a su bienestar.

A pesar de ello, el 49% de los usuarios españoles suelen posponer la instalación de las actualizaciones una vez que reciben la notificación de las mismas en sus dispositivos. Entre los motivos más frecuentes se encuentran que los usuarios no quieren dejar de usar su dispositivo en ese momento o no quieren cerrar la aplicación (26%); o están trabajando (25%). Además, un 65% no ve ningún inconveniente en retrasar las instalación de nuevas actualizaciones.

Sin embargo, un 42% de los españoles considera que el tiempo de espera para la actualización de los dispositivos puede ser valioso y aprovecharse para otras actividades, e incluso un 43% de los encuestados disfruta de este descanso que le ofrece la tecnología.

En general los usuarios prefieren dedicar el tiempo de espera de la instalación de las actualizaciones a otras actividades. Por ejemplo, el 34% de los encuestados españoles intenta desconectar y relajarse (ver la televisión o leer un libro) mientras sus dispositivos están inoperativos, el 17% se distrae cocinando y el 8% prefiere hacer deporte o dar un paseo. Por otra parte, más de una cuarta parte de los españoles (26%) continúa haciendo lo mismo que antes, pero cambiando de dispositivo. 

Computing 803