Ibermática contribuye a la personalización de las pólizas de seguros gracias a blockchain

La compañía vasca crea un software que permite a las aseguradoras proteger el alto volumen de información detallada de sus clientes mediante tecnología blockchain.

Publicado el 08 Jun 2021

17373_94

Ibermática ha creado un software que plantea la interacción de clientes y aseguradoras mediante identificación electrónica, smart contracts y un repositorio blockchain donde almacenar toda la información, encriptada, firmada, trazada y segura. Esto permite que, aunque el servicio sea muy personalizado y por lo tanto se necesite almacenar mucha información detallada del usuario, estos datos queden cifrados y custodiados, asegurando su privacidad.

El diseño y desarrollo del proyecto ZiurBlock se ha materializado en una aplicación en Android que permite la captura de los datos del usuario y sus hábitos. La estructura de esta información está basada en tecnología blockchain y criptografia, que almacena todos los datos que se capturan procedentes de los sensores, en este caso del móvil, pero encriptada de tal forma que es el usuario quien decide quién puede ver su información.

El proyecto incluye el desarrollo de los distintos smart contracts que automatizan los procesos de gestión a dicha información. Un contrato inteligente es un código o protocolo informático que facilita verificar y hacer cumplir un contrato de manera automática, aportando agilidad en su tramitación. Estos contratos funcionan en blockchain y, a priori, no necesitan la intervención de las personas para comprobar y ejecutar su cumplimiento, lo que permite que el proceso se pueda establecer de manera agil y segura.

ZiurBlock también permite la gestión criptográfica de la identidad digital de sus usuarios y un repositorio seguro para la documentación. Además, Ibermática ha desarrollado un módulo para el usuario que le permite la visualización de la información de forma adecuada y personalizada mediante interfaces intuitivas.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4