Crecen los ciberataques a las cadenas de suministro

Inetum apuesta por la colaboración público privada para mejorar la ciberseguridad de las organizaciones.

Publicado el 29 Nov 2022

94304_12

España celebra el Día Internacional de la Seguridad de la Información y la Cultura de Ciberseguridad en un momento con una gran actividad de ciberataques de diversa naturaleza. Inetum subraya que los ataques a la cadena de suministro de las empresas y administraciones públicas se están incrementando, según constata además el Centro Criptológico Nacional (CCN) en sus últimos informes.

De hecho, ya advertía a principios de año que 2022 iba a estar marcado por problemas en las cadenas de suministro en operaciones no solo de ciberespionaje, sino también destructivas y de manipulación. Una tendencia que se ve refrendada por ENISA, la agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad, que recoge entre las principales amenazas a la ciberseguridad de los próximos años (hasta 2030) la dependencia del software de las cadenas de suministro, viéndose por tanto comprometida su ciberseguridad.

ENISA recoge entre las principales amenazas a la ciberseguridad hasta 2030 la dependencia del software de las cadenas de suministro

Desde Inetum apostamos por colaboración público-privada para mejorar la ciberseguridad de las organizaciones en el contexto tan convulso que estamos atravesando, con una gran cantidad de ciberincidentes de gran repercusión durante este 2022”, incide Manuel Calderón, director de Ciberseguridad e Identidad Digital de la compañía.

Calderón explica que “las organizaciones invirtieron mucho presupuesto en poder continuar con sus operaciones en un contexto de gran incertidumbre e inmediatez como fue la pandemia, pero no repararon en proteger de la manera adecuada sus infraestructuras y servicios, lo cual está siendo aprovechado por los ciberdelincuentes”. El experto participará estos días en las XVI Jornadas de Seguridad de las TIC que organiza anualmente el CCN, donde se pondrá foco precisamente en la consolidación de la colaboración efectiva en el ámbito de la ciberseguridad.

Avances en la cooperación público – privada

El responsable de la unidad de negocio de Ciberseguridad de Inetum pone en valor que “trabajamos por mejorar la ciberseguridad de la sociedad siendo miembros de la Red Nacional de SOC y colaboramos con el Centro Criptológico Nacional aportando información que nuestros analistas detectan e investigan a diario”. Recuerda igualmente que la ciberseguridad es una necesidad y que los gobiernos avanzan para fortalecerla.

De hecho, la Oficina de Ciencia y Tecnología del Congreso de los Diputados ha publicado un informe dedicado a la Ciberseguridad hace un par de semanas poniendo de manifiesto que “este fortalecimiento de la ciberseguridad en España se encuentra directamente vinculado al fomento de la colaboración dentro y entre los sectores académico, público y privado, el desarrollo de mecanismos de atracción, retención y creación de talento y el incremento de la financiación”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados