OpiniónSeguridad

La industria de ciberseguridad, clave para hacer frente a las ciberamenazas

Alfonso Ramírez, Director General de Kaspersky Lab Iberia.

Alfonso Ramírez, Director General de Kaspersky Lab Iberia
Alfonso Ramírez, Director General de Kaspersky Lab Iberia

El año pasado cumplimos 10 años de Kaspersky Lab en España, pero la compañía ya tiene más de 20 años de historia. Durante este periodo nos hemos enfrentado con multitud de ciberataques, desde las estrategias más rudimentarias hasta malwares desarrollados con arquitectura profesional como Stuxnet o Duqu entre otros muchos. Sin duda, la enorme experiencia y conocimiento adquiridos después de años combatiendo los mayores ciberataques es nuestro activo más valioso.

Cuando hablamos de ciberataques, lo que está en juego es la seguridad y privacidad de millones de organizaciones y usuarios. Todo el sector de la ciberseguridad tiene un claro objetivo, conseguir la máxima seguridad en los equipos informáticos, pero también un enemigo común, el cibercrimen. Por ello, además de soluciones y servicios que ayuden a las empresas, organismos públicos y ciudadanos a protegerse frente a las ciberamenazas, en Kaspersky Lab estamos trabajando en mejorar la cooperación y la transparencia en el mercado de la ciberseguridad, nuestro principal objetivo.

Queremos compartir nuestra experiencia con todos para conseguir mantener a la industria siempre un paso por delante de los cibercriminales. Para conseguir esta meta, seguimos impulsando nuestra Iniciativa Global de Transparencia. Con ella, la propia comunidad de la ciberseguridad puede ser partícipe del proceso de validación y verificación de la fiabilidad de nuestros productos, procesos internos y operaciones comerciales, así como ver, comprender y aprender cómo se desarrolla nuestro trabajo.

La Iniciativa Global de Transparencia llega a España

Nuestro programa Iniciativa Global de Transparencia ya está en marcha. De hecho, desde el pasado noviembre de 2018 se encuentra disponible en Zúrich el primer Centro de Transparencia de la compañía, donde ya hemos recibido múltiples peticiones de información sobre la funcionalidad de los productos y el procesamiento de los datos que desarrollamos, ejemplo de que nuestra trasparencia ya está consiguiendo fomentar la cooperación.

El próximo mes de junio, el Centro de Transparencia en Madrid de Kaspersky Lab abrirá sus puertas. Un punto clave para que partners de la compañía y gobiernos interesados puedan analizar el código fuente de sus productos. Pero también servirá como punto de información, en donde se podrán obtener más detalles sobre el portfolio de la compañía y las prácticas de procesamiento de datos e ingeniería.

Una industria competitiva

Según la Comisión Europea, la ciberseguridad es un mercado de 600.000 millones de euros que crece al ritmo de un 17% anual. Los europeos son importadores netos de productos, una sociedad comprometida y concienciada con la ciberseguridad que elige de forma consciente consumir los productos de seguridad más competitivos independientemente de su país de procedencia.

La colaboración entre empresas de ciberseguridad es clave para fomentar la diferenciación entre las mismas y crear un entorno de competencia que favorezca la lucha contra nuestro enemigo común

La colaboración entre empresas de ciberseguridad es clave para fomentar la diferenciación entre las mismas y crear un entorno de competencia que favorezca la lucha contra nuestro enemigo común. Nuestra apuesta por la trasparencia impulsa directamente la innovación dentro de la industria y, en este caso, ayuda a conseguir una mejor protección para todos.

Por ello, hemos sido los primeros en abanderar esta tendencia global. La confianza en la industria requiere una mayor transparencia, y las medidas que estamos implementando reflejan nuestro total compromiso. Estas medidas fortalecerán la probada integridad de los productos de Kaspersky Lab, mejorarán significativamente la resistencia de nuestra infraestructura de TI ante cualquier riesgo de falta de confianza, incluso los teóricos, y aumentarán nuestra transparencia para los clientes actuales y futuros, así como para el público en general.

Y esperamos, en favor de esta confianza digital tan necesaria, no ser los únicos en tomar este camino.

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