OpiniónSeguridad

Impulsando la ciberseguridad en las organizaciones

Por Moisés Camarero Aguilar, Director General Grupo Compusof.

Aunque es un hecho que la ciberseguridad avanza en los entornos de empresa y administrativos de nuestro país, los datos parecen indicar que aún queda camino por recorrer. No obstante, empresas especializadas como Compusof se posicionan en este mercado por su capacidad de implementación, respuesta rápida y formación acorde a las necesidades de los endpoints de hoy. Las áreas tecnológicas están asumiendo la importancia de los entornos empresariales seguros. Un hecho que resalta la consultora IDC al estimar que, para este año que cerramos, el crecimiento del mercado de la ciberseguridad crecerá hasta un 7% en nuestro país, si bien los datos mundiales se situarán en el 10%.

¿Qué supone ello ante la evolución de ataques cada vez más sofisticados? Que la batalla será muy larga. La concienciación juega un papel indiscutible, una labor que parte de los CIO y responsables de los sistemas tecnológicos, si bien debe ir acompañada por un cambio de mentalidad en los usuarios. La formación, pues, es un tema esencial en este ámbito, ya que las entradas de posibles ataques pueden llegar en cualquier momento si no se cierran convenientemente los puntos de acceso, no solo por parte de los responsables de sistemas sino de la mano de los usuarios profesionales. Una inversión rentable Los últimos avances en ciberseguridad proporcionan mayor fiabilidad a las empresas en este campo, quienes están derivando buena parte de sus presupuestos TI a dar forma a infraestructuras de contención y prevención de riesgos.

La consultora IDC estima para este año que cerramos un crecimiento del mercado de la ciberseguridad de cerca de un 7% en nuestro país, si bien los datos mundiales se situarán en el 10%

De hecho, los servicios gestionados de seguridad se llevan un 25% de estos y la integración de servicios para garantizar su puesta en marcha otro 25%. Las empresas prefieren invertir en la seguridad del endpoint en un 17%, en servicios de consultoría un 15% y en la seguridad de red un 14%. Tan solo un 4% se destina a soluciones de gestión de identidades. En este marco, los proveedores de servicios de seguridad deben asumir un rol esencial que garantice el buen funcionamiento de la seguridad de los sistemas, faciliten escenarios multicloud y proporcionen servicios personalizados. Seguridad de redes y endpoints Compusof viene realizando una estrategia de seguridad para sus clientes basada en la experiencia de fabricantes líderes. Para seguridad en los puntos de acceso apuesta por la última tecnología de HPE Aruba, que ha demostrado ser la más acertada para frenar ataques en redes públicas y de gran volumen de datos. De hecho, la consultora Gartner ha posicionado a HPE Aruba como líder en el cuadrante mágico de redes Wired y Wireless LAN.

Sus switches y soluciones inalámbricas ya son un referente en el mercado, según sus clientes, y la protección de los dispositivos IoT garantiza una conectividad segura al igual que sus productos de red SD-WAN. También, Compusof orienta sus esfuerzos a dar una seguridad integral con la firma Sophos, sobre todo en cuanto a punto final de comunicación, cifrado, seguridad de red, seguridad de correo electrónico, seguridad móvil y gestión unificada de amenazas. Sin olvidar la inteligencia artificial y EDR, donde demuestra una potente defensa contra malware, exploits y ransomware. Además, la compañía implementa soluciones de Fortinet, cuyos equipos de seguridad constituyen una nueva generación de alto rendimiento que garantizan la protección completa de los sistemas en tiempo real.  Las plataformas de seguridad FortiGate, líderes del mercado UTM, proveen una solución integrada de seguridad.

Computing 793